You're still the one

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gran Colisionador de Hadrones: Un paso más (pero no el fin del mundo)
Hoy, entre las 9 y las 10 de la mañana, se producirá un importante paso para la puesta en marcha definitiva del Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, con la inyección de los primeros haces de partículas en él.
Está previsto que a eso de la 9:15 Lyn Evans, el líder delproyecto del LHC en el CERN, pronuncie unas palabras en las que explicará lo que se va a hacer, y que a continuación pronuncie también unas palabras Robert Aymar, el Director General del CERN.
Luego, a a eso de las 9:30, se producirá la inyección del primer haz de partículas en el LHC, lo que se podrá seguir a través del webcast del CERN.
En cualquier caso, y a pesar de lo que muchos agoreros setemen, hoy no se acabará el mundo, ya que no se producirá ninguna colisión de partículas en el LHC, pues no está previsto que esto suceda hasta algún tiempo después de su ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el 21 de octubre.
Entre otras cuestiones, se espera que una vez a pleno funcionamiento el LHC ayude profundizar en nuestro conocimiento del modelo estándar de física de partículas, que porahora es nuestra mejor explicación de cómo funciona buena parte del MundoReal™, y a responder a preguntas como
* Qué es la masa, pues aunque la experimentamos a diario nadie sabe qué es realmente.
* Cual es el origen de la masa de las partículas y, en particular, si existe el bosón de Higgs, al que se cree responsable de esto.
* Cuántas son las partículas totales del átomo ( y es queya llevamos unas cuantas y la cuenta crece y crece).
* Qué es la materia oscura, que de existir formaría el 95% de la masa del universo
Actualización 11:30: Mmmmm… ¡Vaya! O hemos cambiado de universo sin habernos dado cuenta de nada o bien en realidad no se ha producido el Fin Del Universo Conocido™ ese que presagiaban los pájaros de mal agüero, aunque eso sí, en Google no se han podidoresistir al a influencia hadrónica:
Y eso que como bien vio Soundtrack hoy era el 10-9-8…
Supongo, de todos modos, que esto no servirá de nada y que el próximo 21 de octubre volveremos a oír y leer las mismas sandeces a cuenta de la inauguración oficial del LHC y que estas se repetirán más tarde cuando realmente empiece a haber colisiones en el LHC (de ahí la C, por cierto).
Más actualización: ElCERN explica en la nota de prensa First beam in the LHC - accelerating science cómo fueron las cosas en la prueba de hoy y los próximos pasos a dar según los técnicos vayan cogiendo más soltura en el manejo del complejo instrumento.
Fuente: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/lhc-un-paso-mas.html
El gran colisionador de hadrones ya funciona
Lamento que esta noticia no sea novedad en elblog, pero en ocasiones no tienes el tiempo que desearías para dedicarlo a lo que realmente crees que tiene importancia.
Y es que como se ha comentado en algún que otro blog, la noticia de que el mayor acelerador de partículas construido por la humanidad no ha sido lo ampliamente comentada como debería.
Hay noticias más importantes de fútbol, de política y del corazón que desbanca al mayorexperimento realizado por los científicos a unos míseros segundos en medio de los noticiarios.
Evidentemente, a la mayoría de los ciudadanos se les escapa la importancia de este experimento, el cual puede hacer avanzar a la ciencia actual ya que le dará los datos necesarios para desarrollar teorías modernas sobre la materia que nos rodea. Es más, seguramente no lo entenderán, pero claro que después todoel mundo desea tener un móvil de última generación, con unos ordenadores en miniatura capaces de casi cualquier cosa o, simplemente, ver el televisor sin ninguna interferencia.
Pues señoras y señores, estos milagros están basados en la ciencia que se realizó hasta principios del siglo XX. Los investigadores de la época no conocían las implicaciones de sus teorías y, sobre todo, los ciudadanos...
tracking img