Yt dela filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos conferencias de Ferdinand Lassalle (1825-1864), pronunciadas en abril y noviembre de 1862, sobre el tema titulado ¿Qué es una Constitución?, y los artículos periodísticos, que en su momentofueron dados a conocer en folleto bajo el sugestivo título de Derecho y poder, conforman los documentos de la presente edición virtual.
Éstos, inscritos en un momento crucial de la historia alemana,tienen como marco de referencia las trampillas a las que con demasiada frecuencia recurría el soberano germano para, como se dice comunmente, buscar darle al pueblo atole con el dedo.
El papel delmilitarismo germano impulsado por el señor Otto von Bismarck, alias el Mariscal de Hierro, se constituye en otro elemento crucial que determinaría el desarrollo de los documentos que aquí presentamos.
Laprincipal tesis expuesta por Lassalle es de ubicar claramente el desface o desconcierto que un orden normativo constitucional puede generar, si éste no se encuentra firmemente emparentado con losfactores reales de poder.
Y no cabe duda alguna de la enorme verdad que guarda esa tesis.
Ciertamente, y eso, suponemos, no hay pueblo sobre la Tierra que no esté consciente de ello, de nada sirve unorden constitucional divorciado de la realidad social a la cual pretende normar.
Aquí, en México, el gran revolucionario guanajuatense, de nombre Práxedis G. Guerrero, en su momento sentenció quederechos escritos, nada más escritos, son burlas al pueblo, momificados en las constituciones, uniéndose, quizá sin saberlo, a lo expresado mucho tiempo antes, por Ferdinand Lassalle.
Y es que no hay vueltade hoja, tarde que temprano la realidad termina imponiéndose, y si los sectores o clases sociales que respaldan un específico orden normativo constitucional, no tienen la suficiente capacidad paraque aquellos sectores o clases, que por interés habrán de oponerse, en parte o en su conjunto, acaten el orden normativo que se pretende poner en vigor, condenarán a que éste termine convirtiéndose,...
tracking img