Yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YUCATAN

♥ UBICACIÓN GEOGRAFICA DE YUCATAN, PRODUCCION ECONOMICA.

● UBICACIÓN GEOGRAFICA.
El Estado de Yucatán esta situado en el extremo norte de la Península del mismo nombre en el sureste de la República Mexicana. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche.

● PRODUCCIÓN ECONOMIA.
Habiéndose dejado atrás la severadependencia que tuvo la economía del estado de Yucatán en la actividad henequenera, hoy la entidad dispone de una economía mucho más diversificada.

● SECTOR AGROPECUARIO. A pesar de la pobreza de los suelos de la Península de Yucatán, particularmente de los de la región norte que corresponde al territorio actual del estado de Yucatán, la entidad ha tenido tradicionalmente una actividad importanteen materia agrícola y ganadera. En adición al cultivo del agave fourcroydes que aunque residualmente (dicho en términos comparativos con las extensas áreas que antaño fueron dedicadas a este cultivo en Yucatán) se sigue produciendo en Yucatán, y de otros agaves, como la sábila, que se adaptan bien a los suelos yucatecos, hay en el estado una importante producción agrícola.

● SECTOR PESQUERO.Tratándose de un estado establecido en la punta de una península, su litorales han sido tradicionalmente fuente de riqueza y una de las bases del sustento económico local, aunque, por la ausencia de una verdadera cultura ictiófaga que resulta de un clima caluroso y hasta muy recientemente, de la ausencia de "sistemas de frío" que permitieran conservar la producción pesquera para distribuirlaadecuadamente hacia el interior de la península donde se congrega la mayoría de la población, la industria pesquera fue limitada históricamente.

● INDUSTRIA. Por la escasez de materias primas, Yucatán no es un estado con gran vocación industrial, con excepción de lo que significó para su desarrollo la agroindustria henequenera que llegó a significar la esencia de la economía estatal a lo largo demuchas décadas. Se contó también con una industria azucarera en el sur del estado que también declinó en la segunda mitad del siglo pasado. La industria salinera ha representado una opción de cierta envergadura para el desarrollo económico en el litoral norte y anteriormente en el litoral poniente del estado. La industria de los materiales para la construcción, basada en la explotación del lechocalcáreo peninsular, ha crecido significativamente en los últimos lustros acompañando al auge constructivo que ha tenido la región, muy especialmente en la costa del Caribe mexicano.

COMERCIO. Durante todo el siglo XX y aún, desde finales del XIX, estrechamente vinculado a la economía del monocultivo henequenero, el comercio floreció y fue uno de los pilares de la economía estatal. De hecho, durantela última fase de desarrollo de la agroindustria emblemática, la etapa en la que la actividad se dio esencialmente apoyada por el subsidio federal, el comercio se volvió en receptáculo y agente distribuidor de los recursos provenientes de estos apoyos que nutrieron la economía estatal.

TURISMO. El turismo en Yucatán representa una actividad económica importante tanto para el estado como parala región y, en términos comparativos, es una de las más dinámicas del país.
El turismo arqueológico es, a su vez, uno de los de mayor atractivo del estado; se estima que existen más de 1.600 yacimientos arqueológicos en Yucatán. Entre los sitios arquelógicos de la cultura maya destacan Acanceh, Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Uxmal, X'Cambó, y Yaxunah.
Debido a los lugaresde interés que existen en el estado, a su historia y atractivo arqueológico; también a sus playas, a sus cenotes, reservas naturales, ciudades coloniales, a su gastronomía y a su clima, Yucatán es un competidor de rango internacional en el sector turístico. El estado cuenta con más de 370 km de playas, localidades a la orilla del mar entre las que destacan Celestún, Progreso, Telchac Puerto,...
tracking img