yugi

Páginas: 59 (14744 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Mons. Luis H. Villalba
Arzobispo de Tucumán










CARTA PASTORAL


EL PRIMADO DE LA FE






SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

6 DE FEBRERO DE 2008, MIÉRCOLES DE CENIZA

Queridos Sacerdotes, Diáconos, Consagrados, Consagradas y Laicos:

El Primado de la Fe
Introducción
 
La Conferencia de Aparecida nos recordó que somos discípulos-misioneros de Jesús.
La relación que uneal discípulo-misionero con Jesús no es, en primer lugar, de orden intelectual, sino la adhesión a su Persona por la fe.
La fe es el tema fundamental de nuestro discipulado en Cristo y de la misión que Él nos encomienda. Y, por tanto, también de la renovación de la acción pastoral de nuestra Iglesia.
El discípulo es el que sigue al Señor y se adhiere con todo su ser a la persona de Jesús por lafe. Así lo ha recordado claramente el Documento de Aparecida1 citando la encíclica Deus Caritas Est del Papa Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro… con una Persona2”.
También la fe es la clave del misionero. El Papa Juan Pablo II nos dice en Redemptoris Missio: “La misión es un problema de fe, es el índice exacto de nuestrafe en Cristo3”. Los discípulos de Jesús tienen el compromiso de testimoniar la fe y la vida cristiana como servicio a sus hermanos.
Pienso que nuestra espiritualidad católica está debilitada porque la fe en Cristo no ocupa el lugar que tiene en los Evangelios: como la fe que tuvieron la cananea, la mujer pecadora, el centurión romano, el ciego de nacimiento, Pedro o Pablo.
¿No es éste, en granmedida, el drama del catolicismo actual? Creemos con la mente, afirmamos los enunciados de la fe que proclama la Iglesia. Sin embargo, esos enunciados no transforman nuestra vida. No nos vuelven discípulos de Cristo, y menos sus misioneros. Y esto, tanto en los fieles como en los pastores, quienes no debemos olvidar que el acto personal y eclesial de la fe (creo-creemos), la llamada fides qua, es lafuente y el fundamento de la fides quae, es decir, del objeto o los contenidos que creemos y profesamos en el Credo.
El año pasado el Papa en un discurso decía: “En la difícil situación de nuestro tiempo, la fe debe tener realmente prioridad”4.
En esta oportunidad quiero referirme a esto: a la fe de los agentes de pastoral, a nuestra vida de fe.
 
1. Destinatarios y uso de esta Carta
 Esta Carta está dirigida, especialmente, a los católicos practicantes, a los agentes de pastoral. Mi deseo primordial es que sea un instrumento de reflexión y de diálogo, un medio para progresar en la experiencia y en el anuncio de la fe en el Dios de Jesucristo.
 
Deseo proponerles, además, algunas indicaciones concretas sobre el modo de utilizar esta Carta:
 
 Pido a los párrocos y a los quecumplen estas funciones, a los superiores y superioras de comunidades de vida consagrada, a los directivos de institutos educativos católicos, a los responsables arquidiocesanos de instituciones, movimientos, áreas y sectores pastorales, etc. que arbitren los medios para que esta Carta llegue, lo más pronto posible, a todos sus destinatarios:
Esta firme decisión misionera debe impregnar todas lasestructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos, y de cualquier institución de la Iglesia…
Documento de Aparecida, 365.

 Es importante trabajar esta Carta comunitariamente:
 
La vocación al discipulado misionero es con-vocación a la comunión en su Iglesia. No hay discipulado sin comunión. La fe nos libera del aislamientodel yo, porque nos lleva a la comunión. O educamos en la fe, poniendo realmente en contacto con Jesucristo e invitando a su seguimiento, o no cumpliremos nuestra misión evangelizadora.
Documento de Aparecida, 156 y 287.
 
 Los sacerdotes dedicarán algún tiempo para reflexionar sobre los temas de la carta en las reuniones del Clero en Belén y en los encuentros por Decanato.
 
El proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yugi oh
  • yugio
  • Yugi
  • Yugi oh
  • 2000 yugio
  • como jugar yugi oh
  • Guia yugi tag force 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS