yunque mexicano

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
-Definición

El fascismo es “un sistema político que trata de llevar acabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones nacionales”.

Manuel Ossorio nos dice “es un sistema de gobierno implantado en Italia de 1922 a 1943, que mantuvo la doctrina de lasupremacía del Estado sobre el individuo, prácticamente eliminado de todo Derecho, salvo al que en cada momento quisiera reconocerlo el partido fascista usurpador del Gobierno o más bien el omnipotente amo del Estado, (Duce), que el lema fascista fuese: “todo dentro del Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado” y como el Estado no era otra cosa que la organización fascista y su jefe,fácilmente se comprende que el régimen halla representado tan sólo una tiranía política, pese al revestimiento de “ corporativismo” que se le quiso dar y al megalómano y espectacular intento imperialista, al que puso fin la derrota de los países totalitarios del triangulo Alemania –Japón-Italia por los aliados .

En definitiva, como expresiones del totalitarismo, tanto el fascismo Español, elnazismo Alemán y el comunismo Ruso, no eran otra cosa que regímenes opuestos a la libertad, a la democracia y al Estado de Derecho.
2- Características Generales

El fascismo se consolidó en los países caracterizados por una aceleración del proceso de movilidad social, por el predominio de una economía latifundista; por la falta de superación de una crisis económica, por un proceso de crisis y detransformación de los valores morales tradicionales, por una crisis del sistema parlamentario, en algunos casos, y presidencialista, en otros casos.

El fascismo creó el mito del jefe: en un régimen político de masas, en una movilización continua de éstas y de una relación de jefe – masa sin intermediarios, basados en el sistema de partido único y de la milicia de partido, realizando a través deun régimen policiaco y un total control de las fuentes de información; de un revolucionarismo verbal y un conservadorismo sustancial, mitigado por una serie de concesiones sociales de tipo asistencial; del intento de una nueva clase dirigente; la creación de una pequeña y mediana burguesía, de una tendencia a la expansión de la iniciativa pública; de transición en la dirección económica de loscapitalistas y de los empresarios a los altos funcionarios del Estado y el control de la política económica; la adopción por parte del Estado de mediador en los problemas laborales y por una orientación autárquica.
3- Los diferentes tipos de regímenes fascistas

Existen una gran variedad de tipos de regímenes fascista; pero la mejor división es la que distingue entre regímenes estáticos yregímenes dinámicos.

El régimen de Benito Mussollini se caracteriza por la ausencia de doctrina en el momento de la toma del poder y por el establecimiento progresivo de la dictadura fascista. Mussollini en el momento de la “Marcha sobre Roma “proclama que “nuestro único programa es gobernar Italia”.

El fascismo también se desarrolla en Portugal con Oliveira Salazar, quien llega al poder por ungolpe del ejército en 1926. El régimen se proclama cristiano, occidental y corporativista.

El 21 de abril de 1967 un golpe de estado militar liderado por el Coronel Papadopoulos, toma el poder en Grecia y comienza la “Grecia de los coroneles”, después del golpe militar se dieron las detenciones masivas, la censura a los medios de comunicación y la omnipresencia policíaca, así como las invocacionesal anticomunismo y a la defensa de la civilización cristiana y occidental, también se atentó en contra de las libertades fundamentales.
4- Organización del estado fascista italiano

En la construcción del fascismo italiano se pueden distinguir tres fases. En la primera el fascismo en el poder colabora con las demás fuerzas políticas y no modifica el ordenamiento vigente, limitándose a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yunque mexicano
  • el yunque
  • El yunque
  • El yunque
  • Yunque
  • yunque
  • YUNQUE
  • El Yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS