Yurupary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE: EDUCASION FISICA






ALUMNA: DANIELA SANCHEZ TENORIO







DOCENTE: CARLOS ARTURO ARAGON







GRADO: 8-7







CEDE: LOS VENCEDORES










INSTITUCION EDCATIVA TEGNICO INDUSTRIAL
PEDRO ANTONIO MOLINA









TRABAJO DE: FUTBOL SALA







ALUMNA: DANIELA SANCHEZ TENORIO








DOCENTE: CARLOS ARTUROARAGON








GRADO: 8-7







CEDE: LOS VENCEDORES






JORNADA: TARDE






INSTITUCION EDUCATIVA TEGNICA INDUSTRIAL
PEDRO ANTONIO MOLINA



TABLA DE CONTENIDO:




• RESEÑA HISTORICA DEL FUTBOLL SALA……………………………………… 1
• EN QUE CAMPEONATO OLIMPICO FORMO PARTE POR PRIMERA VEZ EL FUTBOL SALA………………………………………………………………………………….. 2• NORMAS REGLAMENTARIAS DE STA MODALIDAD DEPORTIVA…………. 3
• DIMENCIONES DEL CAMPO DEJUEGO DE FUTBOL SALA…………………. 4









































INTRODUCION:



El fútbol sala, de salón o futsal es una conjunción de varios deportes: el fútbol que es la base fundamental del juego, el waterpolo, el balonmano y el baloncesto. Tomando de estosno sólo reglas, sino también técnicas de juego. Es decir la mayor parte de este es por así decirlo una copia de las reglas de los demas deportes.










































RESEÑA HISTORICA:


El microfútbol o fútbol de salón comenzó a principios de los años treinta 30 en 1933 . en Montevideo Uruguay con la concepción técnica delprofesor Juan Carlos Cerinani. Pero fue en Asunción. Paraguay- donde se organizó y constituyó el primer organismo continental (la Confederación Sudamericana de Fútbol de salón).

En Colombia se reconoce la figura de Jaime Arroyave Rendón como el "Padre del Microfútbol o Fútbol de Salón", quien trajo este deporte a nuestro país, hacia los años 60. 

Fue entonces a partir de mediados del siglo pasadoque el fútbol de salón tuvo un amplio desarrollo en Sudamérica.

La identidad e independencia de esta disciplina por origen, crecimiento y evolución, nada tiene que ver con el fútbol de campo. Sin embargo, la FIFA desde comienzos de los años 1980 cuando el Fustal (fútbol de salón) ya obtuvo un alto grado de prestigio y madurez, quiso apropiarse de esta nueva disciplina deportiva. No obstante, enel año 1982 en Sao Paulo Brasil se realizó el primer mundial de este deporte. 

En Madrid en al año 1985 cuando el fútbol de salón ya adquiere una cultura deportiva floreciente, como un hecho natural e irreversible, independiente y con peculiaridades bien distintivas, se decidió utilizar un vocablo identificador que fusione los dos que lo componen, conociéndose desde entonces como FUTSAL.Nuevamente en Asunción en diciembre del 2002 se reunió la Confederación Panamericana de Fútbol de salón (PANAFUTSAL), para dar una renovada imagen a este deporte y se constituyó la Asociación Mundial de Fútbol de salón . AMF -. El acta de constitución de la asociación fue suscrita por 24 países, entre ellos Colombia, quienes eligieron su primera junta directiva y desarrollaron el calendario decompeticiones para el año 2003, dando continuidad a los diferentes torneos a nivel mundial y continental ya existentes y crearon nuevas competiciones en otras categorías. 

Esta asociación que es precedida por el dirigente paraguayo, Dr. Rolando Alarcón Ríos, fue constituida con todos los países de América que practican el Futsal y naciones de otros continentes, es desde esta Asociación que ladisciplina se expande a todos los países del planeta. 

La Federación Internacional de Fútbol de salón - FIFUSA . organizó el segundo mundial en el año 1985 en España, fecha para la cual la FIFA no podía promover un torneo de su deporte laboratorio llamado Fútbol 5, como una copia del fútbol de salón, porque ya se había impuesto el fútbol de salón a nivel mundial. 

En un principio en Bogotá el...
tracking img