YUYANAPA

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015











"Yuyanapaq"
(Trabajo final)



Profesor: Ruben León

Tras la visita a la muestra Yuyanapaq, del Museo de la Nación hubieron diversas imágenes que me impactaron de losaños de terrorismo y violencia del Perú. Por ello, decidí escoger una fotografía de la sala 10 que expresa diversos sentimientos y problemáticas vividas en esos años. En esta se relaciona y representa elsufrimiento de las familias, la violencia entre semejantes y la privatización de la libertad. Debido a esto, en el texto a continuación, se mostrara la relación de la imagen con los textos "Elencuentro con el otro" de Ryszard Kapuscinski (Unidad 1) y "Diferencia para la igualdad: Repensando la ciudadanía y la interculturalidad en el Perú" de Santiago Alfaro (Unidad 2).

La imagen es sacadade un momento en que un hombre es acusado de pertenecer a Sendero Luminoso ante la impotencia de su hija. Tras el autogolpe del 5 de abril, del gobierno de Alberto Fujimori, quien promulgo decretosley que permitieron detenciones y juzgamientos arbitrarios.
Considero que es una imagen relevante para la convivencia ciudadana en el Perú debido a que no es la forma de detener a una persona y actosde este tipo solo trae problemas y violencia a la sociedad en la que vivimos. Kapuscinski, en su texto habla del encuentro con el otro, con las personas que nos rodean. Este se hace diversaspreguntas respecto a este tema como ¿qué actitud adoptar ante el otro? ¿cómo tratarlo?. Sin duda se puede observar que no es la manera correcta mucho menos aplicando violencia y armas delante de los hijos delacusado. Es una reacción arbitraria por parte de los opresores. Los conflictos son una demostración de que el hombre no ha sabido entenderse con los que lo rodean, y son el recurso más fácil yaccesible. Así mismo, el autor menciona que "Todo el mundo puede vivir como le dé la gana, solo que bien lejos de mi si esa gente no pertenece a mi raza, a mi religión y a mi cultura". Si bien al hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS