Zabrynath

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia en la Génesis del siglo XXI
Por Ana Zermeño
Mientras el discurso social reproduce la idea y el miedo sobre el ocaso de la familia, en las encuestas de opinión y en las de investigación dura, aparece una y otra vez el deseo de los jóvenes de formar sus propias familias y el de los adultos de mantenerse viviendo en familia. Está claro que se ha extendido la turbación y generadoincertidumbre sobre el futuro de la familia como la primera institución social, baste ejemplificar con los discursos mediáticos que nos muestran el declive de los valores tradicionales y el aumento de la tasa de divorcios. Pero también queda claro que la gran mayoría de las personas queremos vivir en el amor, compartir nuestra vida con otra persona y todavía en muchos casos trasladar ese “amor” aotros: a los hijos (sean biológicos o adoptados). También queda claro que el punto de refugio más importante sigue siendo
la familia. Entonces, ¿qué es lo que realmente está pasando? Porque lo que es indudable es que algo se está moviendo con relación a la configuración y a las formas de convivencia de la familia, tal y como la hemos venido concibiendo.
Para responder esa pregunta debemos tomarconciencia del momento histórico-social en el que estamos viviendo y que algunos han bautizado como posmodernidad, otros como modernidad tardía y otros tantos como capitalismo tardío o multinacional. Cualquiera que sea el nombre, lo cierto es que se han descentrado nuestros marcos de referencia y con ello se han instalado al menos dos tendencias que replantean las dinámicas familiares: laindividualización y la urbanización. Ante esto, nos obliga a que continuemos el cuestionamiento: ¿qué le espera a lo que hasta ahora hemos llamado familia? ¿cuáles son las predicciones que podemos hacer sobre su fragilidad, resistencia y capacidad de acomodación? Para lo cual presento una exploración sobre tres puntos que se entrelazan y que considero fundamentales: la concepción clásica de la familia moderna,las problemáticas de la familia contemporánea y las tendencias de acomodación o perspectivas a futuro.
La concepción clásica de la familia moderna
En el II Congreso de La familia en la sociedad del siglo XXI, que se realizó en Madrid el año pasado, Ricardo Montoro señalaba acertadamente por qué la familia es tan vital para una sociedad y para el ser humano, dijo al respecto, que por la simpleeconomía de recursos, ya que ninguna otra instancia ordena de manera tan “natural”, procesos tan elementales y complejos para la reproducción social, como lo son la reproducción biológica, la socialización de los más jóvenes, la reproducción económica básica, las relaciones intergeneracionales, la regulación y canalización de los sentimientos y la regulación de la conducta sexual (Montoro Romero,2004). Veamos más cercanamente cómo desarrolla la familia estas funciones:
Gracias a que gran parte de la vida social está organizada desde la vida familiar podemos saber “quién es hijo de quién”; es decir, podemos ordenar la reproducción, algo tan aparentemente sencillo pero que nos ha orillado a inventarnos un sistema de clasificación que indica las líneas de descendencia y ascendencia. Estesistema de etiquetas son los apellidos. Al ordenar la reproducción, la familia también ha regulado la conducta sexual, porque ha evitado que “todos se apareen con todos”, reduciendo las conductas incestuosas y la multiplicación de hijos sin padres reconocidos. Por otra parte, los apellidos han colaborado además a ordenar los procesos de herencia, linaje y responsabilidades legales.
Antes decontinuar con las funciones sustantivas de la familia occidental moderna, tenemos que aceptar que la constancia de legitimidad mediante los apellidos es ya obsoleta en nuestros días. Los avances genéticos han revolucionado las nociones de familia, actualmente los conocimientos sobre el genoma humano (ADN) nos permiten determinar con exactitud la paternidad y con ello la responsabilidad; por otra parte,...
tracking img