Zacatecas, elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 4 de noviembre de 2010
Elecciones 2010
Elecciones estatales 2010

A lo largo de mi trabajo los últimos años he observado el surgimiento, la profundidad, la dirección y la permanencia de los cambios en los patrones de votación en México en elecciones presidenciales y para gobernador de 1988 a 2009. En este sentido, no quiero desaprovechar el reto que a última hora representan laselecciones para gobernador que acaban de llevarse a cabo para detectar si los resultados de las mismas siguen las tendencias que he señalado en mi investigación. Este es el objetivo de esta ponencia, la cual se adapta a la metodología que diseñé para mi trabajo. Por lo mismo en primer lugar hago un análisis histórico político de las campañas destacando el contexto de los distintos actores involucrados,y examino el desenvolvimiento de los acontecimientos; éste es un análisis cualitativo. Además llevo a cabo las mediciones más importantes que he hecho en mi trabajo con las cifras electorales a mi alcance, en el entendido que no son todavía oficiales; éste es un análisis cuantitativo. La combinación de ambos enfoques, que caracteriza lo que he venido haciendo en tiempos recientes, me permite darmi particular interpretación sobre estas elecciones y su significado.

Campañas políticas y predicciones electorales
Los comicios estatales de 2010 eran esperados por los partidos involucrados, los medios de comunicación, los ciudadanos interesados en los asuntos públicos y los estudios en el tema con gran expectativa, por varios motivos. Por primera vez se elegía simultáneamente gobernador endoce entidades del país, más de la tercera parte de ellas. Además después del éxito electoral del PRI en el 2009 se extendió la idea, avalada por las distintas encuestas preelectorales que se dieron a conocer, de que podía obtener el triunfo en todos los estados en que se llevaría a cabo elección de gobernador y algunos temían que ello anunciara el regreso de México a las circunstancias delpasado que hicieron posible la prevalencia de un partido hegemónico por varias décadas, con lo que se daría un revés a nuestro avance democrático difícilmente alcanzado. La expectación se hacía asimismo mayor en la medida en la que se reconocía que el comportamiento del electorado definiría en buena medida la correlación de fuerzas para la contienda federal de 2012.

El sentir no era del todoequivocado. La dinámica del poder en el país, después de la alternancia del 2000, ha dado a los gobernadores una gran independencia y una capacidad de juego que se traducen en poder generar condiciones favorables para sus partidos e influir en el voto. Si el PRI controlaba el gobierno en 19 estados, si en 2009 puso en marcha su gran maquinaria electoral bajo el principio del respeto a las fuerzasregionales y la disciplina partidista, si esta estrategia le resultó tan exitosa (hay que recordar que conservó las gubernaturas de Campeche, Colima y Nuevo León, y aunque perdió la de Sonora, reconquistó las de Querétaro y San Luís Potosí, a la par que ganó 184 de 300 distritos uninominales en la elección legislativa federal) y si hoy repetía dicha estrategia, no era extraño que el PAN temeroso deperder en dos años la Presidencia haya puesto todo en el asador para limitar su control en la mayor cantidad de entidades posibles. Para ello tuvo que hacer lo impensable: tratar de sumar fuerzas con el PRD, partido que desconoció al Presidente Felipe Calderón a raíz de su inconformidad con la elección de 2006. Una lección importante debemos sacar de ello: en política no hay enemigos absolutos, comotampoco hay amigos absolutos.

Si el PAN resentía sus errores en las distintas campañas del año pasado, si su permanencia en el gobierno federal por diez años lo había golpeado, si igual había actuado en su contra la crisis económica internacional, la disminución de las reservas petroleras, los costos de una guerra contra el narcotráfico que no parece ir por buen camino, y hasta la emergencia...
tracking img