Zacatlán pueblo magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zacatlán, Municipio con grandes riquezas culturales y naturales heredadas de su gente, sus particulares circunstancias y de su historia. Cimientos para la población de hoy, cándida, singular y amable. Su fundación, arquitectura colonial integrada con naturalidad a sus montañas, manantiales y clima; su origen indígena y colonial español; su carácter virreinal de “pueblo para indios”, con derechode encomienda primero, y después con privilegio Real; con huellas dolorosas como las epidemias del último tercio del siglo XVI, y muchas otras marcas de la historia, hacen de Zacatlán el candidato ideal para considerarse Pueblo Mágico.

Otros elementos de su riqueza son la fruticultura, agricultura, industria, turismo, comercio, amén de su arquitectura monumental que le dan personalidad y magia.Zacatlán tiene, entre otras vocaciones, la turística, por lo que merece un mejor desarrollo integral y ordenado: Mayor y mejor infraestructura, con posibilidades de crecimiento y mejores empleos, con una activa participación ciudadana que conserva tradiciones, arquitectura y naturaleza reforzando su identidad.

Parte de esta identidad y fuente de desarrollo es el majestuoso Valle de PiedrasEncimadas, parque ecoturístico de inversión Federal – Estatal – Municipal, que facilita la generación de empleos y proyección de la Sierra Norte de Puebla entera.

Nuestra búsqueda es por consolidar Zacatlán y la región en la actividad turística en los niveles: regional, nacional e internacional, por el reconocimiento de sus valores y ser incluidos en el selecto grupo de Pueblos Mágicos. Estoha sido nuestro objetivo dentro del compromiso de continuar los esfuerzos.

El turismo mundial, está interesado en viajar a destinos culturales y naturales, porque valora la diversidad de nuestros paisajes y de la arquitectura colonial, aprecia su ambiente evocador y su sabor a provincia, a ellos Zacatlán les tiene una oferta.

Es de interés de este Ayuntamiento, fortalecer de forma integrallas actividades de la comunidad zacateca, entre ellas y de manera especial el turismo. De ahí la iniciativa por ingresar al programa de Agenda 21 y acelerar el desarrollo sostenible del Municipio en general. Asimismo el Municipio, no descuida las zonas indígenas y la lucha para abatir la pobreza sumándose y desarrollando programas de protección, fomento a la salud humana; conservación del medioambiente, en especial de reforestación, ordenación de los ecosistemas, fomento a la agricultura, respaldado a las tradiciones y la tecnología y el desarrollo rural sostenible.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

• Lograr que Zacatlán sea un nodo articulador de la conservación, difusión, desarrollo del patrimonio cultural local, Municipal, Regional, Estatal y Nacional fundamentado en sus habitantes yen el Patrimonio Cultural y Natural que les es inherente; ello mediante la apropiación de su identidad y transmitiéndola por todos los medios posibles a los demás de tal forma que su magia se conserve y se comparta siendo el turismo en todos sus niveles uno de los ejes rectores.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Ser reconocido como Pueblo Mágico.

• Que el Municipio de Zacatlán detonecomplementariamente en negocios, trabajo y una forma de vida redituable a través del turismo ambientalmente planificado.

• Fortalecer el patrimonio cultural y natural de la Sierra Norte y especialmente el de Zacatlán.

• Alcanzar el sitio que le corresponda en el catálogo como uno de los principales destinos turísticos del país, por sus particulares características.

• Alcanzar un desarrollosustentable a partir de sus atributos histórico-culturales, tanto en sus comunidades indígenas, donde se han generado productos turísticos específicos, basados en sus expresiones ancestrales, artesanales y gastronómicas. Tales como: Las Bodas Indígenas y Talleres de Alfarería prehispánica, etc. Como en las demás localidades periféricas que conforman parte de esta región llamada Sierra Norte de Puebla....
tracking img