Zacatlan

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Época prehispánica (697-1520)[editar · editar código]
Se ignora quienes fueron los primeros habitantes de esta parte del territorio. Los que existían al verificarse la conquista eran sin duda mezcla de toltecas y chichimecas. Todo conduce a creer que los primeros de estos fundaron Atenamitic y después Zacatlán entre los años 697 a 713.4 Para el año 1015, el líder chichimeca Xólotl conquistó elactual territorio de la Sierra Norte de Puebla. Para el año 1115, su hijo Nopaltzin, consiguió que su padre le otorgase a sus hijos los dominios de Atecatzin para Atenamitic y Zacatlán para Toxtequihuatzin.4
Conquista y Colonia (1521-1809)[editar · editar código]


Interior del Ex convento Franciscano (Zacatlán)
En 1521, el conquistador español Hernán López de Ávila junto con el Marqués delValle de España, llegó al territorio de Zacatlán, el cual voluntariamente aceptó la paz con los conquistadores.5


Fray Juan de Torquemada.
Se sucitan eventos de mediana importancia para el territorio de Zacatlán, como la bendición de la iglesia y el cementerio del convento franciscano por el 23º obispo de Tlaxcala, Hernando de Villagómez el 21 de noviembre de 1564 y la asignación a la guardiadel mismo al Fray Juan de Torquemada en 1601.
El 30 de agosto de 1811, el jefe insurgente José Francisco Osorno, secundando el movimiento de Independencia iniciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, y al frente de 400 hombres, toma la ciudad. El 25 de septiembre de 1814, el coronel Luis del Águila sorprende a los insurgentes que después de escasa resistencia son derrotados, teniendo que huirRayón, Alconedo. Beristáin y Crespo, al mismo tiempo que las fuerzas virreinales destruían la maestranza establecida en San Miguel Tenango.
En 1820 por la representación elevada a las Cortes en ese año se conoce que la Entidad Poblana constaba de 20 partidos, citándose entre ellos a Zacatlán. Para 1821 es ocupada la Ciudad de Zacatlán, por el general Nicolás Bravo. Donde ensancha sus operaciones,se apodera de Tulancingo y amaga a Pachuca.
El 12 de mayo de 1845 se inaugura solemnemente la Escuela Lancasteriana de " La Divina Providencia" en los claustros del Convento de San Francisco, reconstruidos por la Junta Lancasteriana, después del incendio que sufrió el Convento el año de 1816.
En vista de la situación que se presentaba por la Invasión Americana, en 1847 la Legislatura delGobierno del Estado concedió amplias facultades al Ejecutivo, Agustín Isunza, y este se trasladó a Atlixco, Izúcar de Matamoros, y a Zacatlán, mes de noviembre estableciendo aquí su Gobierno. Por licencia concedida Isunza y como miembro del Excelentísimo Consejo y por Ministerio de la Ley encargado del Gobierno del Estado, el Sr. Juan José Otero expide, con fecha 11 de diciembre de 1847, el Decreto queotorga a Zacatlán el título de ciudad.
En 1857 Miguel Cástulo de Alatriste, gobernador del Estado de Puebla abandona Puebla de los Ángeles debido a la Guerra de reforma para establecer, por segunda vez, el la capital administrativa del estado en la ciudad de Zacatlán y el 7 de enero de 1858 regresa a la Ciudad de Puebla. El 21 de febrero de 1859, es tomada la ciudad por el jefe Antonio Carbajal.Hacia esta época la captura el conservador Rodríguez. También Miramón forma el Departamento de Zacatlán y nombre Comandante Militar y Gobernador del mismo a Don Carlos Oronoz.
El 5 de julio de 1859, la batalla de Tlatempa entre las fuerzas de Don Carlos Oronoz, nombrado Gobernador de Zacatlán por Miramón y las del General Juan N. Méndez, en la que después de rudos combates triunfan las armas delGral. Méndez.
En 1860 La Guardia Nacional de Zacatlán es incorporada a la División del General Pedro Ampudia, para apoyar al ejército del Norte que al mando del General Jesús González Ortega marchaba hacia México. Para 1861, una parte de la Guardia Nacional de Zacatlán se hallaba con las fuerzas del General Alatriste en las cercanías de Matamoros. Por la Ley Orgánica de la Constitución de fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZACATLAN
  • Zacatlan
  • zacatlan
  • Zacatlan
  • Zacatlan
  • ´Zacatlan
  • Zacatlan de las manzanas
  • Monografia de zacatlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS