Zafiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Practica de laboratorio
Densidad de líquidos y solidos

Bogotá D.C.

INTRODUCCION

En nuestra profesión, es muy usual la utilización del la densidad de líquidos y solidos, ya que por medio de ella, podemos determinar, granulometría, resistencias de materiales, compactación ,movimientos compresores y fluctuantes de nuestrosmateriales solidos , además el calculo de velocidades en caudal , sistemas de riego, rendimientos de líquidos , y resistencias de los mismos.

En esta práctica de laboratorio determinamos la densidad de líquidos y solidos, por medio de la utilización del picnómetro utilizando masa y volumen, que nos permitió determinar la densidad de un líquidos, así mismo utilizamos un métodos que nos permitióel calculo de la densidad de un solidos, por medio del calculo del mismo atreves de la masa y el volumen que ocupaba, otro método muy útil que se utilizo , fue el principio de Arquímedes , que utilizando un liquido estándar (agua), y la utilización del dinamómetro, nos permitió calcular la densidad.OBJETIVO

General
Conocer la densidad de los diferentes sólidos y líquidos encontrados en el salón de laboratorio.

Específicos
* Hallar la densidad de un sólido con ayuda del principio de Arquímedes.(método indirecto)
* Hallar la densidad de un sólidocalculando su volumen y su masa con ayuda de instrumentos de laboratorio (método directo).
* Conocer e identificar los diferentes instrumentos que se necesitan para hallar la densidad de un líquido y un sólido.

MARCO TEORICO

Medida de la densidad de un líquido (Forma directa)
Para un cuerpo en equilibrio que flota sobre la superficie de unlíquido, tenemos que el peso es igual al empuje
mg=fVg
Conocida la masa del cuerpo y el volumen de la parte sumergida, podemos determinar la densidad del líquido. En esto se basan los aerómetros o flotadores de masa conocida que se sumergen en el líquido de densidad desconocida. Disponen de una escala graduada, que nosproporcionan mediante lectura directa la densidad del líquido. La superficie libre del líquido marca el valor de la densidad en la escala del aerómetro.
| Midiendo en la escala graduada la parte del cilindro que está sumergida podemos fácilmente determinar la densidad del fluido. |
sh=f x |
El cuerpo está en equilibrio flotando en el líquido, bajo la acción de dos fuerzas, su peso y elempuje del fluido.
Peso=empuje sgSh=f·gSx

Donde s es la densidad del cuerpo sólido, S su sección, h su altura. f  es la densidad del fluido y x la parte del sólido que está sumergido en el líquido.

Forma indirecta



La densidad de los líquidos se mide de una manera similar a como se mide la densidad de los sólidos. En este caso también seemplearán tres métodos: el del picnómetro, el de la probeta y el del principio de Arquímedes.

Un picnómetro es un pequeño frasco de vidrio de volumen exacto y conocido (Vp). Se pesa vacío (wp), luego se llena completamente (incluido el capilar) con el líquido cuya densidad se desea determinar y finalmente se pesa (wpl). Con estos datos se puede calcular la densidad del líquido:                 

Método de la probeta Se pesa la probeta vacía y seca (wo), enseguida se llena con V = 5.00 mL del líquido problema y luego se pesa todo el conjunto (wf). La diferencia wf - wo corresponde a la masa del líquido.
Entonces: dL = (wf - wo) / V            

Principio de Arquímedes Se pesa un vaso de precipitados (en su lugar puede usarse un recipiente plástico) parcialmente...
tracking img