Zagre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof: Luis Carlos Amezúa. Grupo 2
Lectura 2
Claudia Pascual Cruz
NI DE DIOS NI DEL PUEBLO: DÓNDE NACE LA JUSTICIA. ZAGREBELSKY
Zagrebelsky, quiere explicar de dónde nace lajurisprudencia, con lo que para ello explica los dos modos que en un principio son lo que se creen más lógicos.
El primero es “vox Dei” o “Vox de Dios”, utiliza el famoso “caso de Harlem” para demostrar que noes correcto introducir a Dios en el ámbito de la Justicia, ya que transformaría en sentido originario de los Tribunales, ya que no se pueden usar citas textuales pertenecientes a la Biblia para basarsu opinión y así imponer una pena u otra al acusado. Es más llego a tal punto el hecho de reconocer a Dios como fuente soberana que en EEUU en 2004 hubo un proyecto de ley (promovido porpresbiterianos).
El otro modo es “Vox Populi” o “Voz del Pueblo”, por el contrario esta postura mantiene que la Justicia debería ser administrada en nombre del pueblo, una postura que defiende el Ministro deJusticia Roberto Castelli. El derecho puesto por el legislador deja muchas posibles interpretaciones y más de una solución posibles.
Europa buscaba una justicia administrada por gente que se inspiraseen el sentimiento popular y se ha esforzado por con seguir un derecho independiente y basado en principios que no derivan ni de Dios ni del pueblo. Con ello concluimos que la jurisprudencia debebasarse en la cultura y el derecho y no en la religión o el pueblo, como se venía creyendo.
OPINION PERSONAL:
Personalmente, niego rotundamente que “Dios” pueda ser introducido mínimamente en el ámbitojudicial, creo que no se pueden basar decisiones ni juzgar al acusado de cualquier delito por muy grave o leve que sea, basándonos en textos religiosos, y tampoco el jurado, porque no creo que tenerciertas posturas religiosas hagan ver de un modo u otro el delito. Pero tampoco creo que el hecho de que el pueblo administre la Justicia tampoco funcionaria, porque no coincidirían ambas opiniones...
tracking img