Los niños de 3 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento físico: una aplicación de la teoría de Piaget en preescolar.
Una de las maneras más adecuadas para de finir las actividades de conocimiento físico son los procesos de investigación y los descubrimientos realizados por los niños.

¿Porque utilizar las actividades de conocimiento físico en la clase?
Las razones socio afectivas.
Los objetos y sus reacciones son interesantes paralos niños pequeños., por lo tanto estas actividades son particularmente validas, el objetivo es que el niño sea independiente, despierto y curioso, que tenga confianza en su propia capacidad creativa y que exprese sus ideas con seguridad.
Las actividades de conocimiento físico son particularmente válidas para los niños que son muy tímidos e inhibidos cuya curiosidad ha sido ahogada. Por ejemplocuando el niños sueltan una bola sobre un plano inclinado tratando de hacer caer en un recipiente, el objeto reacciona con regularidad al acción del niño, para este es más fácil aceptar una respuesta negativa de un objeto que de un adulto.
Los objetivos cognitivos.
Son una interacción que constituye el contexto a partir del cual se desarrolla el conocimiento lógico _ matemático del niño.
Estoquiere decir que el niño se interesa en algunas ocasiones en seriar por seriar, en clasificar por clasificar. Pero en general lo hace con el fin de explicar un suceso o fenómenos.
También es muy importante que las actividades de conocimiento físico en la clase no sean solamente para el desarrollo del conocimiento físico en sí, sino también para el desarrollo del conocimiento físico _matemático.El desplazamiento de objetos.
Las diferentes acciones que el niño puede efectuar sobre los objetos para desplazarlos son los siguientes: empujar, hacerlos rodar, chutar, saltar, soplar lanzar, balancear, arrastrar algo con un hilo. Equilibrar, desequilibrar. Todas estas actividades que importan para el desplazamiento de los objetos son particularmente válidas para la estructuración delespacio y para el conocimiento lógico _matemático.
Por ejemplo: de soplar, cuando el niño trata de remplazar una pajita soplando con otra descubre que debe soplar en el centro a fin de que la pajita se desplace en vida recta.
La pajita jira ala derecha o ala izquierda, como las agujas de un reloj, según la dirección del soplo, especialmente cuando se sopla sobre una de sus extremidades. Todas lasdemás actividades que implican el desplazamiento de objeto suscitan la estructuración de espacio. Además el niño puede observar que ciertos objetos se desplazan deslizándose, otros rodando y otros haciendo ambas cosas a la vez. Con estos esquemas se clasificatorios, el niño puede sacar la conclusión de que la única manera lo hace rodar la pijama en la línea recta es soplando en el medio.
El niñopuede desplazar por sí mismo los objetos. Como ya hemos visto anteriormente, lo esencial de una actividad de conocimiento físico es la acción del niño sobre el objeto y la observación de la reacción del mismo. El desplazamiento del objeto mediante un imán es un ejemplo de fenómeno que no está producido directamente por la acción del niño, ya que el objeto se desplaza por la atracción magnética yno por la propia acción del niño. La correspondencia es mucho más fácil de establecer cuando la reacción del objeto es inmediata. Los principios pedagógicos.

La transformación delos objetos
Criterio 1- las acciones de mesclar y remover no pueden modificarse como la acción de apuntar al blanco con una bola.
Criterio 2- la observación de la reacción del objeto.

Criterio 3-la observaciónde la reacción del objeto no es directa ni específica, ya que en general extraen del juego algo más que la acción del niño.

Criterio 4- la reacción del objeto no es generalmente inmediata.
Aunque existe cierta parte de magia en todos los fenómenos de esta segunda categoría, es importante recordar que los 4 criterios que hemos mencionado intervienen en la selección de estas actividades. Por...
tracking img