Zaha hadid y el constructivismo ruso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zaha Hadid tuvo una formación modernista desde el inicio de su carrera en Bagdad, hasta sus años en la Arquitectural Association de Londres. Desde esa época Hadid intentaba junto con sus profesores Rem Koolhaas y Elia Zenghelis distinguirse de sus antecesores modernistas, pero sin separarse completamente de esta ideología que para ellos no estaba aún muerta; ellos pensaban que solo debíaevolucionar para adaptarse a las necesidades del momento.

Mientras que todos los arquitectos de los principios de los 80´s entraban en el postmodernismo y trataban de retomar elementos de la historia para incluirlos en su arquitectura y de esa forma recuperar el apoyo público que el modernismo había perdido, por haberse convertido en una arquitectura fría e impersonal; Zaha Hadid declaraba que “elmodernismo era una obra incompleta que merecía ser continuada”. Esta visión fue la que la llevo desde un inició a crear proyectos polémicos como su proyecto ganador en el concurso para el diseño de “The Peak” en Hong Kong 1982-83 (Ver imagen 1). En este proyecto Hadid presenta sus ideas por medio de pinturas, las cuales mostraban la fusión de los edificios en un entorno prismático lleno de color.Estos estaban formados por líneas y planos que se interconectaban, remontándose a la pintura suprematista de Malevich (ver imagen 2) combinada con los paisajes del cubismo (ver imagen 3), el futurismo y el expresionismo. La figura de su edificio apenas se podía distinguir del contexto. Estaba compuesto por tres grandes prismas, que se sobreponían, se rotaban y se deslizaban una sobre otro. Estasimágenes probaron que el modernismo no estaba muerto después de todo, sino que tan solo debía de seguir evolucionando.

Zaha Hadid trajo un modernismo distinto al que se conocía, ya no era un arquitectura puramente funcionalista y utilitaria sin personalidad propia que intentaba incluir la tecnología a como diera lugar. Su visión de Hong Kong ofrecía una imagen distinta a las antes pensadas, siendofuturista y geométrica, pero a la vez orgánica y geomórfica. Hadid retomó el constructivismo ruso y lo fusionó con una nueva visión propia de lo que debería de ser la arquitectura.

La palabra “constructivismo” se empezó a usar a principios de los 20´s al terminar el imperio de los zares, y con la idea de crear arte en prácticamente cualquier cosa, para de esa manera sensibilizar a la sociedad yayudar a establecer el régimen socialista en el país. El arte se veía en toda la propaganda, desde política hasta cultural. Los principales nombres del constructivismo son Alexander Rodchenko y Vladimir Tatlin, estos como principales activadores de esta corriente. Yakov Chernikov, otro personaje de esta corriente creía que un lenguaje gráfico, creado a partir de planos y líneas podía ser usadopara expresar desde una máquina hasta un edificio. Los arquitectos constructivistas visualizaban a los edificios como concentradores sociales. El desafío del constructivismo radicaba en definir un nuevo paradigma que uniera al arte con la vida cotidiana y transformara al mundo en una nueva realidad artística.

El arquitecto Rem Koolhaas, desde su proyecto “Exodus” (Ver imagen 4), ya habíaanalizado al constructivismo ruso en la AA de Londres, en donde Zaha Hadid se convirtió en su alumna más talentosa. Fue a partir de este contexto que Hadid comenzó a explorar en el suprematismo y el constructivismo, específicamente en el pintor Kazimir Malevich, para encontrar una nueva forma de ver el futuro mediante los experimentos inconclusos del suprematismo. El suprematismo fue creado porMalevich como una forma de realismo pictórico en donde se retomaba la pintura como forma de expresar construcciones espaciales por medio de abstracciones geométricas. Su método se daba a partir de la permutación de formas negras, blancas y rojas, empezando por el cuadrado, luego el circulo, el rectángulo, el trapecio, el triángulo, el elipse y la combinación de todos ellos. (Ver imagen 5)

El...
tracking img