Zapp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Zapp |
William C. Byham & Jeff Cox |
|
|
|
|

Libreta de apuntes

Esta libreta contiene material referente a las medidas a realizar para obtener buenos resultados en el desempeño de los recursos humanos.
Comenzando por:
Como pueden surgir los problemas para un administrador de recursos humanos:
* porque el jefe pide demasiado, porque los clientes no estánsatisfechos, porque la competencia se desenvuelve mejor, porque él como administrador no sabe ni por dónde empezar, etc.
Pero cuales pueden ser las razones de este mal funcionamiento del personal:
* poco interés del personal a sus trabajos, solo les interesa recibir un sueldo, se limitan a realizar lo poco que les corresponde y nada más.
* no existe una verdadera motivación para elpersonal pues no conocen responsabilidades, manejo de autoridad, les falta identidad en la empresa y todo el poder lo acapara el administrador (jefe superior).
Que es lo que se necesita para cambiar estas situaciones:
* platicas motivacionales, sueldos más altos, una administración participativa, equipos de trabajo, una mejor comunicación, que los trabajadores sean escuchados y se les dé unaretroalimentación de sus desempeños individuales y grupales, que les deleguen autoridad para la toma de decisiones o realizar alguna tarea, etc. Todo esto es conocido como zappear a las personas.
Los pasos para zappear a los demás son:
1. mantener la autoestima
2. escuchar y responder con empatía
3. pedir ayuda para resolver los problemas
Sobre todo ofrecer ayuda sin tomar laresponsabilidad de la misma. Estos sencillos pasos son para que el personal no se pierda en la rutina de un trabajo y suba su autoestima, que vea que alguien se interesa por sus problemas o ideas, que pueden ayudar al jefe y compañeros de trabajo y sientan que forman parte de una organización.

Lo que debe hacer un jefe:
* compartir responsabilidad con la gente
* valorar el desempeño y premiarlo* dirigir el rumbo del departamento
* establecer parámetros de resultados, una manera de medir esos resultados y la meta
* capacitar al personal, etc.
No por esto debe sentir que ya no tiene control sobre el personal, en cambio sus funciones de vigilar, dirigir, tomar decisiones en las que ellos no pueden participar, ofrecer ayuda, reinventar métodos y alejar las cosas sappeantes delas zappeantes siguen en pie. Todos pueden aprender en conjunto como equipo y sobresalir como uno.


Análisis del libro

El libro Zapp cuenta la historia de un departamento llamado “departamento N” y que pertenece a la Compañía Normal, S.A. en Normalburgo.
Como en toda compañía siempre hay gente innovadora y que le gusta mejorar las cosas para la empresa en la cual labora, en estahistoria no es la excepción, aquí es donde entra Raúl un trabajador del departamento N y subordinado de José Medio.
Un día Raúl tiene una brillante idea de cómo mejorar los productos que ellos fabricaban en el departamento N y con entusiasmo le cuenta a su supervisor José Medio, esté lo ignora y le da miles de pretextos pero en realidad es que se encontraba limitado a lo que dijera María Elena Cañedo– jefa de José Medio. Raúl no podía dejar escapar su idea y se pone a trabajar en ella, modifico el normalizador y lo llamo Raulizador. Este aparato lo transportó a la Doceava dimensión donde pudo ver la realidad de la compañía. Tiempo después José se topa con el Raulizador y es transportado a la Doceava dimensión, donde quedo paralizado pues todo se veía oscuro y sombrío. Se topa con Raúl en estadimensión y Raúl le explica que el departamento N no está funcionando bien, que algo falta; además le dice que hay un departamento donde hay una luz que conecta a todos los trabajadores.
Esta situación de la Doceava dimensión se puede hacer pidiendo a alguien externo o interno a la compañía que diga algo que no le parece se esté manejando bien, pues en ocasiones los miembros de la compañía...
tracking img