Zapp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario Tehuacán
Asignatura: Desarrollo Organizacional
Catedrático:
Contaduría 3er semestre
30 de Septiembre de 2009
Desarrollo Organizacional
¡Zapp! … en mi trabajo
Que presenta: Bertin Torres Pinzón

INDICE
INTRODUCCIÓN 2
SOBRE LA “SITUACIÓN NORMAL” 3
EL ZAPPEO 8
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN
La vida de las instituciones está regida por ciertasnormatividades que si bien pudieron haber funcionado en el pasado, actualmente han caído en el anacronismo.
Este ensayo no trata de descubrir el hilo negro en la administración. Solo que hay ocasiones que lo evidente es invisible a nuestros ojos. Y efectivamente con este cuento – fábula, podemos descubrir que hemos estado cerrando los ojos ante las posibilidades infinitas que ofrece laadministración.
La correcta aplicación de las metodologías aquí estudiadas, y fácilmente compresibles por el estilo de la obra, puede ayudarnos a obtener ideas que son aplicables a cualquier entorno laboral.
Y pareciera que entre más grande es la organización más ineficiente se vuelve. Aún cuando lo que la hizo llegar a donde esta es la aplicación del talento de todos los participantes.

SOBRE LA“SITUACIÓN NORMAL”
En mi desarrollo académico pocas veces me he dado la oportunidad de leer un libro completo. Los de superación personal o aquellos que integran un conocimiento que no sea estrictamente técnico siempre los he evitado. Seré sincero, siempre he pensado que son una pérdida muy cultural de perder el tiempo. Desgraciadamente en mi desarrollo académico, y en lo profesional actualmente, meha importado más en lo que a mí parecer es obtener el resultado que reparar en el método. Aun cuando ha producido efectos indeseables.
La lectura de este libro me ha dado la oportunidad de conocer un mundo hasta ahora desconocido. Curiosamente al empezar la lectura me sentí retratado en un mundo que conocía. En la parte que Byham y Cox(2000) mencionan que al autor principal de esta divertida yentretenida fábula responde a la pregunta de que le gusta su trabajo y él contesta de una manera que yo muchas veces he escuchado en mi trabajo: “Oh, está bien, supongo. No me parece muy emocionante, pero supongo que eso es normal. Pero bueno, es un trabajo y me pagan bien” (BYHAM, p. 12: 2000). De hecho como menciona Torres:
“La satisfacción en el trabajo puede ser definida como una actitudgeneral del individuo hacia su trabajo. Para muchos la satisfacción en el trabajo es un motivo en sí mismo, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en la organización laboral para lograr ésta. Para otros, es una expresión de una necesidad que puede o no ser satisfecha.”(TORRES, p. 3: 2003)
Y efectivamente he notado esa actitud en muchos compañeros de trabajo, y espero que yo no estépasando por lo mismo. La satisfacción laboral definitivamente impacta en tu desempeño. Sabemos ciertamente que esto al ser una condición que no puede ser cuantificada (el nivel de satisfacción) por métodos establecidos, vamos es subjetivo, no podemos realmente saber en qué momento se ha alcanzado. Por otra parte una medida válida puede ser el nivel de desempeño mostrado o el nivel de productividad enbase a un estímulo dado.
En la obra de Byham puedo observar a un tipo conocido en cualquier empresa, justamente denominado José Medio, por que representa a la media de los jefes que todos hemos tenido o tendremos alguna vez. Y al pertenecer a una empresa que, desgraciadamente, se parece en demasía a “Normal, S.A.”, y reconocer un panorama harto conocido; me pongo a pensar las similitudes ydiferencias con la vida real.
De igual manera cuando nuestro protagonista tiene esa gran idea y su jefe esta a la mitad de una llamada urgente, escribiendo un memorándum, se preocupa por los 167 trabajos urgentes que deben estar finalizados al terminar el día, he sentido en ocasiones que de esa manera me trataba mi anterior jefe.
En mi trabajo también existen dos departamentos, por mencionar un...
tracking img