Zaratustra educador

Páginas: 26 (6470 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Zaratustra educador.
1. A modo de introducción. Para nosotros, los docentes.
Cuenta Macherey en su libro Hegel o Spinoza1 que Hegel aceptó el cargo en el año 1816 como profesor titular en la universidad de Heidelberg que Spinoza había rechazado más de un siglo atrás. Estas dos maneras diferentes de posicionarse frente a la institución de la universidad dejan traslucir una forma radicalmenteopuesta de concebir la filosofía y su enseñanza.
“La filosofía de Hegel se enseña a alumnos, de arriba a abajo; la filosofía de Spinoza se trasmite a discípulos en un nivel de igualdad.” 2
Hegel tiene alumnos con los que establece la relación típica entre docente y estudiante que se lleva a cabo en un marco institucional como la universidad: relación de jerarquía y desigualdad donde es elprofesor el que habla e imparte su filosofía y los estudiantes los que escuchan y aprenden. Por el contrario, Spinoza tiene discípulos, que son sus iguales, sus amigos. El rechazo del cargo universitario pone de relieve que su filosofía no debe ser enseñada en el marco de la institución. Spinoza difunde sus enseñanzas a sus amigos por medio de cartas, discusiones, diálogos.
Un poco más de dos siglosmás tarde de la muerte del Holandés, Nietzsche escribe Así habló Zaratustra.3 Zaratustra es un profeta que a sus treinta años se retira a la soledad de las montañas, pero pasado un tiempo considerable decide volver entre los hombres, bajar hasta su profundidad. Luego de diez años en soledad Zaratustra se da cuenta de que tiene mucho que dar y regalar a los hombres y por eso se pone en búsqueda deoídos aptos para sus enseñanzas.
“Yo estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, yo tengo necesidad de manos que se extiendan.” 4
Zaratustra tiene necesidad de dar, de regalar. Sin embargo, no todos pueden ser sujeto de su don. El pueblo, los hombres del mercado, no están preparados para recibir sus enseñanzas: no soy boca para estos oídos. Nietzsche dedicatodo el prologo de su libro a narrar la búsqueda incesante por parte de Zaratustra de sus discípulos. Pero esta no es una tarea fácil de lograr. El pueblo lo desprecia o ignora. Sobre el final, su único posible discípulo, un volatinero que se atreve a abismarse al peligro, muere. Zaratustra se da cuenta de que no puede seguir siendo ni pastor (del pueblo) ni sepulturero (del volatinero). Susdiscípulos no pueden ser ni cadáveres ni rebaños por lo que debe ir en busca de compañeros de viaje, de iguales.
Zaratustra en la ficción, al igual que Spinoza en lo “real”, impartirá sus enseñanzas entre amigos, entre aquellos que estén dispuestos a escucharlo y a entablar un dialogo con él. Por eso, Así hablo Zaratustra es un libro para todos y para nadie. Desde su subtitulo mismo anuncia el carácterparadojal de este profeta cuyos discursos son para todo aquel que quiera escucharlo aunque justamente serán muy pocos los que puedan digerir sus palabras.
Zaratustra es un educador. Sólo que su rol como docente es distinto a lo que estamos acostumbrados. No es aquel profesor que dirá a sus estudiantes qué hacer y qué aprender. Zaratustra enseña a sus discípulos a buscarse a ellos mismos. Susenseñanzas no pueden institucionalizarse ya que no hay qué institucionalizar. Las enseñanzas de Zaratustra no son aptas para ser petrificadas en una escuela. Ambos, profeta y discípulos, están siempre en constante movimiento, espacial y conceptual. Sus discípulos no aprenden de Zaratustra como se suele aprender de cualquier otro maestro. Porque Zaratustra no es cualquier maestro.
Para poderdigerir las palabras de Zaratustra debemos estar preparados para instalarnos en un lugar paradojal. Porque Zaratustra es un profeta que desaparecerá como tal. Zaratustra educa para no educar. Es decir, sus discursos y él mismo tendrán un lugar central a lo largo de todo el libro, pero esto no hará más que reforzar que ese lugar debe ser destruido, que sus mismos discursos deben ser destruidos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zaratustra
  • zaratustra
  • Zaratustra
  • Zaratustra
  • zaratustra
  • Zaratustra
  • ZARATUSTRA
  • Zaratustra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS