zener

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

|

Informe “Diodo Zéner”
Comportamiento del Zéner
La curva de operación del diodo zéner:
Existe otro tipo de diodo, el llamado diodo zéner, cuyas características en polarización directa sonanálogas a las del diodo de unión estudiado en la práctica anterior (figura 2 a), pero que en polarización inversa se comporta de manera distinta (figura 2 b), lo que le permite tener una serie deaplicaciones que no poseía el anterior.
El símbolo circuital se muestra en la figura 1 y su característica tensión-corriente en la figura 3.

Cuando el diodo esta polarizado inversamente, unapequeña corriente circula por él, llamada corriente de saturación Is, esta corriente permanece relativamente constante mientras aumentamos la tensión inversa hasta que el valor de ésta alcanza Vz, llamadatensión zéner (que no es la tensión de ruptura zéner), para la cual el diodo entra en la región de colapso. La corriente empieza a incrementarse rápidamente por el efecto avalancha.
En esta regiónpequeños cambios de tensión producen grandes cambios de corriente. El diodo zéner mantiene la tensión prácticamente constante entre sus extremos para un amplio rango de corriente inversa.
Obviamente,hay un drástico cambio de la resistencia efectiva de la unión PN.


Si ahora vamos disminuyendo la tensión inversa se volverá a restaurar la corriente de saturación Is, cuando la tensión inversasea menor que la tensión zéner. El diodo podrá cambiar de una zona a la otra en ambos sentidos sin que para ello el diodo resulte dañado, esto es lo que lo diferencia de un diodo de unión como el queestudiamos en la práctica anterior y es lo que le da al diodo zéner su característica especial.
El progresivo aumento de la polarización inversa hace crecer el nivel de corriente y no debesobrepasarse un determinado nivel de tensión especificado por el fabricante pues en caso contrario se dañaría el diodo, además siempre debemos tener en cuenta la máxima potencia que puede disipar el diodo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zenos
  • ¿ Que es el Zen ?
  • el zen
  • zener
  • Zener
  • Zena
  • zener
  • Zener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS