Zenon de elea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zenon de Elea (¿490-430? a. de C.) filosofo griego famoso por sus paradojas con las que intentó demostrar la negación de la existencia del movimiento o la pluralidad del ser. Fue el inventor de lademostración por reducción al absurdo (se niega lo que intentamos probar para llegar a una contradicción)

Sus principales argumentos son:

1.Contra la pluralidad como estructura de lo real2.Contra la validez del espacio
3.Contra la realidad del movimiento
4.Contra la realidad del transcurrir el tiempo
Bueno tras esta breve introducción pasaremos a explicar las distintas paradojas
radojade Aquiles y la Tortuga:

Aquiles (enlace para chicas) el guerrero decide salir a competir en una carrera contra una tortuga. Ya que corre mucho más rápido que ella, y seguro de sus posibilidades,le da una ventaja inicial. Al darse la salida, Aquiles recorre en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero al llegar allí descubre que la tortuga ya no está, sino que ha avanzado,más lentamente, un pequeño trecho. Sin desanimarse, sigue corriendo, pero al llegar de nuevo donde estaba la tortuga, esta ha avanzado un poco más. De este modo, Aquiles no ganará la carrera, ya quela tortuga estará siempre por delante de él.
Paradoja del lanzamiento de una piedra contra un árbol:
Zenón está a ocho metros de un árbol. Llegado un momento, lanza una piedra, tratando de dar alárbol. La piedra, para llegar al objetivo, tiene que recorrer antes la primera mitad de la distancia que le separa de él, es decir, los primeros cuatro metros, y tardara un tiempo (finito) en hacerlo. Unavez llegue a estar a cuatro metros del árbol, deberá recorrer los cuatro metros que le quedan, y para ello debe recorrer primero la mitad de esa distancia. Pero cuando esté a dos metros del árbol,tardará tiempo en recorrer el primer metro, y luego el primer medio metro restante, y luego el primer cuarto de metro… De este modo, la piedra nunca llegará al dichoso árbol bachi-buzuk de los...
tracking img