Zeus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando llega el momento de hablar de la literatura clásica, nos azotan una gran cantidad de interrogantes, respecto a la vida en la antigüedad, la mayor cantidad de referencias respecto a su forma de vida nos llega a través de la misma literatura, la cual nos entrega costumbres e ideales. Pero independiente de lo que nos entregue la literatura antigua podemos hablar mucho y cuestionar el modode ver y sentir la vida de los pueblos antiguos, para efectos de esta investigación nos basaremos en el mundo Griego, en una de sus principales características: La RELIGIÓN, podemos especular mucho al respecto y sacar muy poco en limpio. La religión griega es politeísta (creen en varios dioses), pero su principal soberano es el Olímpico Zeus, el resto son solo extensiones de sus cualidades porejemplo atenea la que representa “la sabiduría de Zeus”, pero ¿qué características son las que hacen de Zeus un buen gobernante? O bien ¿por qué necesitan un dios como Zeus?, y la principal de todas las preguntas: ¿es Zeus un digno gobernante de los Griegos? las respuestas a estas interrogantes son las que trataremos de dilucidar a través de esta investigación, en la cual expondremos las principalescaracterísticas, incluyendo con esto sus virtudes y defectos, las cuales son muy poco comunes ya que mezcla muy bien la grandeza olímpica con la humanidad, ya que posee una serie de características muy humanas como por ejemplo sus reiteradas infidelidades y su poca consecuencia entre sus actos y pensamientos.
Desde su olímpico trono, Zeus, padre de dioses y de hombres, es el soberano de lasalturas, "el que amontona las nubes", lanza el rayo y administra la Justicia. Tan sólo contra el Destino no puede combatir. Su carácter enamoradizo le llevó a unirse tanto con diosas como con mujeres mortales, por lo que muchas grandes familias pretendieron contar entre sus antepasados con algún hijo de Zeus. En él se da como en ningún otro dios la mezcla de lo sublime y de lo frívolo.
Soninnumerables las fuentes antiguas que nos transmiten mitos y leyendas protagonizadas por Zeus, por lo que trataremos de resumir las más importantes y que contribuyan con aspectos trascendentes sobre la personalidad de la máxima divinidad griega, el cual pertenece a la generación de los Olímpicos , a quienes preside con el titulo de PADRE DE LOS DIOSES. Es el único dios griego cuyo origenindoeuropeo puede ser probado con certeza, ya que su nombre esta relacionado con la raíz indoeuropea que significa Brillar y su figura tiene inequívocos paralelos con divinidades de Roma e India.[1] Sus principales características y responsabilidades son: ser la mayor divinidad del cielo luminoso y de los fenómenos atmosféricos como lo son: el relámpago el rayo, la acumulación de nubes, el trueno(suele tronar sobre la cima del monte Olimpo u otros montes para hacer alarde de su poder y para recordar su superioridad sobre los mortales y los demás dioses), y la lluvia. Su poder sobre los fenómenos atmosféricos lo relacionan con la fertilidad. Pero es invocado sobre todo, como protector de la casa y de la familia, purificador del matrimonio (lo que es un tanto inconsecuente debido a sus múltiplesinfidelidades, que trataremos mas adelante), guardián del orden social, sustentador de los linajes reales, defensor del derecho. Inspirador de los códigos implícitos, protector de los huéspedes entre muchas otras responsabilidades.
Según Homero era el mayor de los hijos de Crono y Rea; en cambio según la mayoría de los mitógrafos era el mas joven. Esta versión es expuesta por Hesiodo ensu obra “Teogonía”[2] la cual nos relata los orígenes de Zeus, su ascendencia y cómo logro engañar a su padre. Sus padres fueron Rea y Crono, hijos de Gea y Urano, los cuales antes de que sus hijos nacieran se enteraron que morirían a manos de su propio hijo, razón por la cual Cronos devoraba a cada uno de sus hijos una vez que estos nacían para así evitar su muerte y no perder el poder que...
tracking img