Zeydi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de caso: el mercado del Chile Habanero
El chile habanero es conocido por su sabor picante, pero también puede emplearse para elaborar cosméticos, pomadas, gas lacrimógeno, recubrimiento delsistema de riesgo o eléctricos para protección contra roedores y, por su alta capacidad anticorrosiva, como componente en pintura para barcos. Como alimento su consumo aumenta y en Estados Unidos lassalsas habaneras han comenzado a desplazar a la salsa cátsup en establecimientos de comida rápida. En Tokio, el chile habanero ha provocado furor; es todo un seceso en el Lejano Oriente gracias a unabotan llamada “Bukun Habanero”, que se traduce como “tirano Habanero”. Dada la relevancia de tan importante producto y la creciente demanda; se ha optado por abrir el mercado hacia el comerciointernacional. Sin embargo han surgido muchas dudas y se espera que usted ayude al gobierno a resolverlas. Se le pide que informe sobre tres cuestiones de esta política comercial:

* El preciointernacional es mayor al local ¿debemos exportar?
¿Por qué?

Si debemos exportar, pero con medida, ya que si nosotros vendemos todo lo que producimos, nos quedaremos sin nada para nuestro propio consumo. Y sillegáramos a vender todo nuestro chile, al querer consumir nos veremos en la necesidad; de disipar nuestros propios productos, pero con la diferencia de que deberemos pagarlo para consumirlo.
Perocon la diferencia que al comprarlo, el mercado internacional no los vendería mucho más caro. Ya que, nosotros vendemos el chile habanero así, sin procesarlo; y lo que harán los países que nos loscompran, es que nos lo regresaran; pero con la diferencia que ahora serán salsas picantes embotelladas, por consecuente el precio de estas salsas será más elevado.
Por eso, si nos conviene exportar; perocon medida y con una cierta limitación a la importación.

* Si el gobierno permite a los empresarios yucatecos importar y exportar ¿qué ocurriría con sus precios y con la cantidad vendida en...
tracking img