Zipaquira Arquitectura Y Clases De Textos Ejemplos

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ZIPAQUIRÁ EN SU ARQUITECTURA

Texto Descriptivo: La Historia de la arquitectura en Zipaquirá

La arquitectura en sus construcciones en Zipaquirá empieza desde mediados del siglo XVIII y durante el siglo XIX con la revuelta de los Comuneros y el grito de Independencia.
En la arquitectura del Siglo XVIII se encuentra la Casa de los Virreyes o de los García Aráoz que está situada en la esquinasuroccidental de la Plaza de los Comuneros. Esta casa fue una especie de "casa de Huéspedes Ilustres", aquí solían llegar en plan de descanso los virreyes y los altos funcionarios del virreinato con sus familias, especialmente durante la celebración de la Semana Santa y navidad. Actualmente es el Centro de Negocios Los Virreyes.
También se encuentra la Casa Episcopal que actualmente es la sedey residencia del Obispo de la Diócesis de Zipaquirá luego de ser legada la mansión a la parroquia por los herederos de don Wnceslao Bernal.
En el siglo XIX se realizó el museo Quevedo Zornoza, que tiene un estilo colonial-republicano, en la cual se guardan los recuerdos de tres generaciones de la familia Quevedo.
A comienzos del siglo XX se construyeron los edificios de la administración generalde Salinas una obra de carácter neoclásico; el teatro Mc-Douall, una casona de buenas calidades acústicas y simultáneamente, la nueva estación del ferrocarril y la nueva sede de la alcaldía.
En el municipio se encuentra la plaza principal o plaza de los comuneros es una obra de estilo clásico francés con reminiscencias góticas, sin lugar a dudas el sitio más representativo para la comunidad, esaquí en donde se conserva la esencia de aquel pueblito convertido en ciudad.
En éste siglo la población era muy poca y solo abarcaba la plaza principal; a mediados del siglo XX la población aumentó cuando llegó un gran número de inmigrantes de la provincia de Rionegro, por ello; basados en éste gran problema en el que no había donde ubicarse, era necesario crear nuevos barrios, como lo son LaEsmeralda, San Juanito, San Carlos y Bolívar 83, después de esto la zona rural empieza a integrarse a la urbana.
También se construyó La Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua, éste templo es más conocido como Catedral Diocesana de Zipaquirá para distinguirla de la Catedral de Sal, la cual está ubicada en el mismo municipio, siendo esta en realidad un sitio turístico y no una sedeepiscopal.

Texto Narrativo:

Texto Expositivo: La Maravilla de Colombia

Zipaquirá es caracterizada principalmente por su maravilla de la sal que ha sido explotada y elaborada, ha sido de gran importancia económicamente. La catedral de Sal, es un sitio turístico, el diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del Arquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, enella se encuentran diferentes esculturas de sal y mármol que representan temas religiosos.
La Catedral de sal es considerada uno de las obras arquitectónicas más importantes de Colombia, es la maravilla número 1 del país.
La Catedral Antigua fue construida en 1950, en ella existía una capilla que usaban los obreros, al fondo de la basílica se podía contemplar una gran cruz de madera, seencontraban el coro y las estaciones del Viacrucis decoradas con grandes números romanos dorados.
La antigua Catedral fue cerrada en 1990 debido a la falta de seguridad para los visitantes y a fallas estructurales de la misma.
La Catedral actual se empezó a construir en 1991, 60 m por debajo de la Catedral antigua.
El diseño comprende las siguientes tres secciones principales: El viacrucis, la cúpulay la nave de la catedral. Al final hay acceso a tres naves: la del nacimiento y bautismo, la de la vida y la muerte y la de la resurrección, cada una con un altar.
En la profundidad de la nave se encuentra La Creación del Hombre, Homenaje a Miguel Angel obra tallada en mármol del escultor Carlos Enrique Rodríguez Arango. Cuatro inmensas columnas cilíndricas simbolizan los cuatro evangelistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos De Textos
  • Ejemplos de Textos
  • Ejemplos de textos
  • Textos De Arquitectura
  • ejemplos de textos
  • ejemplos de textos
  • Ejemplos De Textos
  • Ejemplos de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS