Platón Y Aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y CUESTIONAMIENTO SOBRE EL SER EN RELACIÓN A PLATÓN Y ARISTÓTELES.

Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salirde él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y suretorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible)
Gracias a Aristóteles conocemos la ciencia positiva de su tiempo y las adquisiciones y sistematizaciones de sus antecesores. Aparte de una inmensa obra documental, dejó una interpretación sistemática de meta ciencia. Se planteó cuestiones de fondo como la estructura de la materia, la organización de la vida, el poderdel espíritu y sus límites, la libertad del hombre y su sentido, la transcendencia de la divinidad y su misterio, y fundó la anatomía y la filosofía comparadas. Creó una lógica como sistema formal; utilizó símbolos para las variables, formuló principios y multiplicó las distinciones (contenidos y funciones, niveles de principios, acto y potencia, materia y forma).De las obras de juventud, Eudemi yProtética, sobretodo, solo se conocen fragmentos. El dialogo Sobre la filosofía (v344) aconteció la base del sistema aristotélico. Bajo el nombre de Órganon, la tradición reúne las obras de lógica: Las Categorías, De la interpretación, Primeras y Segundas Analíticas, Tópicos y Refutación de sofismos. Aparte de la Retórica y la Poética (conservada en parte) y Sobre el alma, la antropología deAristóteles comprende Ética en Eudemi, Ética en Nicomac, Política y Constitución de Atenas. Las obras sobre la naturaleza son numerosas: De la generación y de la corrupción, Del cielo, Meteoros, Mecánicas, De las partes de los animales, De la generación de los animales, Sobre la marcha, Sobre el movimiento, etc. Física y Metafísica, en diversos libros, coronan el conjunto.
La concepción del hombre,intentando recuperar la unidad que Platón rompió al considerar nuestro ser como compuesto de dos substancias distintas difícilmente reconciliables. Sin embargo, esto no implica que Aristóteles prescinda por completo de una visión dualista sobre el hombre. En el Tratado del Alma llega el filósofo a una concepción unitaria que considera al alma como la forma del cuerpo, indisolublemente ligada a él,pero, aún así, el dualismo alma y cuerpo se mantiene ya que no desaparece la concepción bipolar de los dos coelementos que componen la unidad hombre. Veámoslo. |
Aristóteles explica el fenómeno de la vida con los mismos conceptos que utilizó en su física y en su metafísica (forma, acto y fin) en una concepción que se ha denominado posteriormente organicismo. Cuando hablamos del alma humana, ydel alma en el resto de los seres vivos, nos referimos con ello a las múltiples acciones, operaciones y funciones que realizan estos seres: sentir, nutrirse, pensar...Estas actividades no pueden, desde luego, realizarse sin el cuerpo, porque precisamente no son más que su propia operatividad y funcionalidad.
Por ello, y aquí se separa de Platón, no es lícito considerar al alma como algo separado oseparable del cuerpo. El alma es al cuerpo lo que la función es al órgano: "si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma" Como consecuencia, el alma no es un ser subsistente por sí mismo ni tampoco una substancia. Lo que es sustancia es el hombre, que es un compuesto de alma y cuerpo: "Todo cuerpo natural, pues, que posee la vida, debe ser substancia, y substancia de tipo compuesto." (Del...
tracking img