Tema: CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y CUESTIONAMIENTO SOBRE EL SER EN RELACIÓN A PLATÓN Y ARISTÓTELES.

Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio.Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitosde su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME(mundo inteligible)
Gracias a Aristóteles conocemos la ciencia positiva de su tiempo y las adquisiciones y sistematizaciones de sus antecesores. Aparte de una inmensa obra documental, dejó una interpretación sistemática de meta ciencia. Se planteó cuestiones de fondo como laestructura de la materia, la organización de la vida, el poder del espíritu y sus límites, la libertad del hombre y su sentido, la transcendencia de la divinidad y su misterio, y fundó la anatomía y la filosofía comparadas. Creó una lógica como sistema formal; utilizó símbolos para lasvariables, formuló principios y multiplicó las distinciones (contenidos y funciones, niveles de principios, acto y potencia, materia y forma).De las obras de juventud, Eudemi y Protética, sobretodo, solo se conocen fragmentos. El dialogo Sobre la filosofía (v344) aconteció la base del sistemaaristotélico. Bajo el nombre de Órganon, la tradición reúne las obras de lógica: Las Categorías, De la interpretación, Primeras y Segundas Analíticas, Tópicos y Refutación de sofismos. Aparte de la Retórica y la Poética (conservada en parte) y Sobre el alma, la antropología [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Platón Y Aristóteles. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-Arist%C3%B3teles/6970875.html

MLA

"Platón Y Aristóteles" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-Arist%C3%B3teles/6970875.html>.

MLA 7

"Platón Y Aristóteles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-Arist%C3%B3teles/6970875.html>.

CHICAGO

"Platón Y Aristóteles." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Plat%C3%B3n-y-Arist%C3%B3teles/6970875.html.