Zircon

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Carlos Prades K.

ZIRCON AS A MONITOR OF CRUSTAL GROWTH

INTRODUCCION
En el presente, corteza nueva se forma por extracción de fundidos desde el manto y emplazamiento de estos fundidosen o sobre corteza pre-existente.
La corteza rígida flota sobre el manto, protegida de reciclarse (aunque también hay procesos de reciclaje de corteza de vuelta al manto (delaminación)).

Loque hace único al circón entre los geocronómetros es su resistencia: es un mineral duro y refractario, que puede permanecer intacto incluso si su roca huésped sufre metamorfismo,fusión, o meteorización.
Además, las tazas de difusión dentro del circón, para muchos elementos son extremadamente lentas, por lo que este mineral retiene edades y otras informaciones isotópicasincluso cuando es sometido a temperaturas magmáticas.

Interpretar edades de circones no siempre es fácil (e.g. debate acerca de la edad de las tonalitas-trondhjemita-granodiorita (TTG) Amitsoqgneisses of southern West Greenland (Arqueano temprano)).
Ellas poseen información isotópica y de elem. traza intacta de la evolución temprana del manto y de la corteza terrestre.

Muchosestudios pioneros fueron hechos sin catodoluminicencia, lo cual hoy es considerado parte esencial en cualquier estudio con SIMS o LA-ICP-MS en circones.
Sin esta información, el espectro de edades U-Pbfue interpretado atribuyendo las edades mas antigua al protolito magmático, y las mas jóvenes a grados variables de pérdida de Pb radiogénico.

A continuación se ilustra un ejemplo de dificultadesen la determinación de edades de circones:
Interpretación Amitsog Gneisses sin catodoluminiscencia (CL): Crecimiento magmático ≥ 3.8 Ga, con metamorfismo a los ~ 3,65 Ga y ~ 2,7 Ga.
Estudiosguiados con imagen de CL, mostraron que los cristales estaban mas complejamente zonados (~ 3,65 Ga magmático, y núcleo ≥ 3.8 Ga heredado de corteza mas antigua)(Fig.1).
En el contexto de usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zircon
  • Alumina, zircona y grafito
  • Zircona estabilizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS