Zona Arqueológica De Comalcalco

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
Las ruinas constituyen una necrópolis del período clásico maya (del siglo I a. C. al IX d.C) construida con ladrillos y estuco de concha de ostión. Este sitio está considerado como el más occidental de la cultura maya, ubicado aproximadamente a 60km al noreste de la ciudad de Villahermosa. La ciudad se desarrolló entre los años 700 a.C. y 900 de nuestra era.Siendo la ciudad maya más importante de la región noroccidental durante el lapso que abarcó de los años 550 al 900 d.C., convirtiéndose en un importante y estratégico punto comercial en la región de la Chontalpa.
El sitio arqueológico de Comalcalco se ubica en el área central de la Chontalpa, sobre la ribera este del río Seco, entre los vestigios de lo que fue una inmensa selva tropical. Lacaracterística más notable de Comalcalco, es la utilización de ladrillos en sus sistemas constructivos, esto debido a la nula presencia de materiales pétreos en la región.
Los mayas chontales de Comalcalco, rendían culto a varios dioses entre los que se encontraban Chak (dios de la lluvia), Kinich Ahau (dios del sol), Kisin (la muerte), Ixchel (la Luna) y Ek Chua (del Comercio). Estos y otros dioses fueronrepresentados en ladrillos, vasijas, modelados de estuco o figurillas
Muchos de estos ladrillos fueron "grabados" por los artesanos mayas, quienes reprodujeron infinidad de figuras en ellos.
Estos ladrillos fueron colocados de tal forma que los grabados no fueran visibles desde el exterior de los edificios, ya que los dibujos quedaban ocultos por la mezcla de estuco que unia los ladrillos enlas construcciones. El descubrimiento de estos grabados en los ladrillos, se realizó al explorar los escombros de las construcciones derrumbadas, lo que permitió observar los grabados hechos en los tabiques.
Otro aspecto importante de esta zona son los abundantes hallazgos arqueológicos, que han confirmado que las prácticas funerarias de los mayas de Comacalco eran depositar a los difuntos en lospisos de las casas o amortajarlos y depositarlos en urnas funerarias. Las personas depositadas en estas urnas hechas de barro, corresponden a la nobleza que habitaba este sitio
En Comalcalco se han encontrado tres tumbas y 14 entierros funerarios de los cuales 7 se encontraban dentro de urnas hechas de barro, así como el panteón descubierto en la periferia de la ciudad con 116 entierros.EDIFICIOS
Las plataformas y montículos de habitación rural fueron construidos con tierra apisonada sosteniendo una edificación de materiales perecederos. Los residenciales, situados inmediatamente a lado del centro ceremonial, se construyeron con tierra apisonada y recubiertos de estuco. Las plataformas pueden ser individuales o formando grupos en plazuelas, unidas entre sí, de dos a cinco.
El centroceremonial, se encuentra   en un área de mil metros cuadrados aproximadamente, aquí se presentan todos los elementos formales de la arquitectura maya: basamentos piramidales con templos; palacios, plataformas ceremoniales, plazas, altares.
La unidad de planeación arquitectónica son la plaza o el patio conteniendo una o más construcciones orientadas a los puntos cardinales. 
El sitio deComalcalco puede ser dividido en tres conjuntos arquitectónicos: La Gran Acrópolis, La Plaza Norte y la Acrópolis del Este.
Gran Acrópolis
Este complejo arquitectónico de pirámides y terrazas, plazas y templos está formado por una gran plataforma artificial de 35 m. de alto sobre la cual se levanta una construcción central de tipo cívico, sistemas de terrazas, patios, plazas y basamentos piramidales adiferentes niveles.
EldPalacio
Ocupando el centro de la Gran Acrópolis se encuentra un edificio de mayores proporciones asentado sobre una plataforma orientada de norte a sur.   El edificio consiste de dos largas galerías.  La de poniente o fachada principal da a la gran plaza de la Acrópolis  La galería mide unos 2.50 metros de ancho y tiene comunicación a un largo aposento ubicado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zona arqueologica de comalcalco
  • zonas arqueologicas
  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS