Zona Arqueológica

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
San Antonio: Zona arqueológica (II)

1. Necesidad de su conservación

Las evidencias arqueológicas, que incluye artefactos, arte rupestre, caminos antiguos, y asentamientos humanos, indicanuna larga y rica secuencia de ocupación humana en el área de lo que hoy es Yarabamba, y más precisamente en San Antonio, desde hace 7,500 años aproximadamente (CIARQ: “Los petroglifos del valle deArequipa y sus relaciones con los caminos antiguos”).

[pic]
Manifestaciones rupestres en Alto San Antonio.

El arte rupestre de San Antonio y alrededores es una de los rasgos culturales másinteresantes, y su estudio puede ayudar en entender cada vez mejor el desarrollo cultural de esta parte de la Región Arequipa.

[pic]
Alto San Antonio.

El procedimiento empleado en la elaboración deestos grabados, fue la técnica de fricción sin alterar la superficie de la roca, aprovechándose las caras planas de las moles del lugar, en cuyos lados se plasmó diseños con grabados diversos y cuyasrepresentaciones nos manifiestan formas zoomorfas, antropomorfas, fitomorfas y geométricas. Estas unidades están asociadas a caminos y pequeñas construcciones circulares.

[pic]
Petroglifo en Alto SanAntonio.

La variedad de seres representados en las piedras y los misterios que los grabados encierran, constituyen un "lugar sagrado" de petroglifos con testimonios de los seres a quienes rendíanculto o adoraban. Las representaciones lineales de diversas figuras zoomorfas y antropomorfas supera los restos materiales, puesto que tras ellas está el pensamiento del hombre, su vida espiritual, suvisión general del entorno, la relación con la vida, la muerte, sus deidades, y otros grados de simbolización ideológica.

[pic]
Petrograbados en Alto San Antonio.

Las rocas en que estángrabadas las obras son de diferentes calidades y texturas, desde superficies perfectamente lisas y brillantes hasta superficies rugosas y accidentadas. Existen grandes bloques de diorita, granito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas
  • zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS