“Tú me quieres blanca “ de alfonsina storni breve análisis temático y estilístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tú me quieres blanca “ de Alfonsina Storni
Breve análisis temático y estilístico

Alfonsina Storni es una de las voces poéticas femeninas más originales que junto a Gabriela Mistral y Juanade Ibarbourou forman el grupo de las poetisas latinoamericanas más importantes de su tiempo. La época que la tocó a vivir es una época de transición entre los fines del Modernismo con sus rasgosrománticos y una nueva etapa emergente y más radical en la creación literaria latinoamericana.
La producción poética de Storni se puede dividir en dos períodos según los temas que trata en susobras. En la primera etapa lírica de la escritora, el repertorio temático sobre todo gira en torno al hombre, al que pinta como una criatura inferior, mientras en la segunda etapa, más radical yvanguardista, expresa su angustia existencial.
El poema a comentar, incluido en el libro “El dulce daño”, pertenece al primer siclo productivo de Storni. Su tema principal se vincula desde el eternocombate entre los dos sexos, hasta la defensa y exaltación de la feminidad en contra de un mundo varonil exigente, pero inferior. Vinculada dentro de la literatura femenina y su espíritu rebelde, Stornimuestra su resentimiento hacía el hombre que se presenta como un ser destinado y dedicado solamente a satisfacer sus gustos materiales. Su alto nivel poético se demuestra en el hábil manejo de losrecursos estilísticos, en la plasticidad de las representaciones y en la originalidad de su romanticismo combinada con una fuerte exaltación de su “Yo” femenino.
El poema, temáticamente, puededividirse en tres partes. En la primera parte (versos “"Tú me quieres alba.... tú me quieres casta”) se presentan las exigencias del hombre sobre las calidades de la mujer. Storni utilizaabundantes recursos estilísticos como la anáfora(versos 12-14) para dar énfasis, el asíndeton(versos 4-7) para lograr un mayor dinamismo, la metáfora y el simbolismo modernista para identificar...
tracking img