Zonas de vida tatacoa

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CLASIFICACION ZONAS DE VIDA















GERMAN DAVID MARTINEZ BARRERO
C120121024






















UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ – UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL OCCIDENTE
ADMINISTRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
ECOLOGIA II
SEMESTRE B-2013


INTRODUCCION

El trabajo de consulta, se llevo a cabo por medio de investigación en revistas,portales y artículos científicos, sobre tres (3) zonas de vida: “Bosque seco tropical, Bosque muy seco tropical y Matorral desértico tropical” a nivel nacional. Tiene como propósito, observar y conocer su ubicación, características de dichas zonas de vida.
Las zonas de vida de Holdridge es un sistema de clasificación ecológica realmente útil debe tener límites bien definidos, ser sensible a lospequeños cambios que ocurren en la vegetación (muchas veces a corta distancia), ya sea en uno o varios de los factores ambientales que afectan el desarrollo o la presencia de los ecosistemas. También, el sistema debe reconocer los cambios introducidos por el efecto del hombre o de los animales y corresponder a unidades naturales discretas de tal forma que puedan diferenciarse las unidades en elcampo, ya sea con su vegetación original o donde esta haya sido alterada fuertemente. Asimismo, para que un sistema ecológico tenga aplicación mundial, debe estar definido por factores con aplicación en este mismo nivel y ser fácilmente obtenible en el mismo formato e idéntica exactitud.

MARCO TEORICO
Bosque seco tropical:
E l bosque seco tropical es uno de los ecosistemas más complejos einteresantes de la naturaleza de la zona tórrida. Las especies que lo habitan se han adaptado a las fluctuaciones extremas en la temperatura y a la escasa disponibilidad del agua, lo cual pone de manifiesto las soluciones sorprendentes que presenta la naturaleza para enfrentar las difíciles condiciones que ofrece el medio ambiente y nos enseña, que a pesar de las circunstancias, permanece la vida.
Enlos dominios del bosque seco todo cambia: durante la época de verano, la vegetación pierde su follaje y en el paisaje se combinan los tonos ocres y grises bajo el cielo despejado; con las primeras lluvias se observa una abundante floración y los amarillos, magentas y rojos inundan de vida el ambiente; poco tiempo después, durante el invierno, el paisaje se transforma en una densa selva verde; elciclo se repite y a medida que comienza la sequía, los árboles van perdiendo su follaje y nuevamente se marchitan.





Distribución geográfica:
En Colombia el Bosque seco Tropical se distribuía originalmente en las regiones de la llanura Caribe y valles interandinos de los ríos Magdalena y Cauca entre los 0 y 1000 m de altitud y en jurisdicción de los departamentos del Valle del Cauca,Tolima, Huila, Cundinamarca, Antioquía, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena, Atlántico y sur de la Guajira.





COBERTURA

De las tres grandes regiones con Bosque seco Tropical en Colombia, la llanura Caribe incluyendo sur de la Guajira, es la región con mayor cobertura en la actualidad. En segundo lugar se encuentra la región seca del valle del río Magdalena, en los departamentos de Tolima,Cundinamarca y Huila y finalmente el Valle geográfico del rió Cauca en donde solo existen pequeños remanentes aislados.
Para el valle seco del río Magdalena solo se tienen datos de los remanentes del norte de Tolima, donde existen cerca de 31 fragmentos con tamaño promedio de 155.5 ha. En la región del valle seco del río Patia en el departamento del Cauca se registran cerca de 11 fragmentos quecubren en total un área de 32.72 ha. (Torres y Patiño, 1997).
En el departamento del Norte de Santander existen pequeños remanentes de Bosque seco Tropical con vegetación secundaria, localizados a lo largo de las riveras del río Pamplonita al sur de Cúcuta y en la via que conduce al Municipio de Convención. En esta región es posible que existan remanentes con mayor extensión a los encontrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una zona de vida y sus zonas
  • Zonas de vida
  • ZONAS DE VIDA
  • Zonas De Vida
  • Zonas De Vida
  • ZONAS DE VIDA
  • Zonas de vida
  • Zona De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS