El comercio universal, américa latina y la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio: es el negocio que se hace al vender, comprar o intercambiar géneros o productos para obtener beneficios.

Historia del comercio universal

Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia. Luego se fueron incorporando nuevos desarrollos tecnológicos altrabajo de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas obteniendo así mayor cantidad de cosechas.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad, depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios,nuevos utensilios agrícolas y más adelante objetos de lujo.
El trueque
El trueque era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. 
Introducción de la moneda
El uso del dinero en las transacciones comerciales supuso un gran avance en la economía. . Civilizaciones más adelantadas, como los romanos, extendieron esteconcepto y empezaron a acuñar monedas.  Aunque estas primitivas monedas, a diferencia de las monedas modernas, tenían el valor de la moneda explícito en ella. Es decir, que las monedas estaban hechas de metales como oro o plata y la cantidad de metal que tenían era el valor nominal de la moneda.
Las rutas comerciales
A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comercialestranscontinentales que intentaban suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías, sobre todo de lujo. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda, pimienta, de sal o de tintes.
Las Cruzadas fueron una importante ruta comercial creada de manera indirecta. La ruta que se creó a raíz del movimiento de tropas, suministros, armas, artesanos especializados, botines de guerra, etc. reactivóla economía de muchas regiones europeas.
Surgimiento de la banca
A finales de la Edad Media surge la banca como establecimiento monetario que presta una serie de servicios y facilita el comercio.

Este servicio en particular propició mucho el comercio internacional en ferias, donde los comerciantes podían volver a sus países de origen sin que su dinero corriera el peligro de ser robado porsalteadores de caminos.
Poco a poco los pequeños cambistas de ferias fueron creciendo y aparecieron las grandes familias de banqueros europeos.
La era de los descubrimientos
La búsqueda de nuevas rutas, el surgimiento del capitalismo mercante y el deseo de explorar el potencial de una economía global, impulsó en Europa la era de los descubrimientos.
Así pues, Europa se volcó en la búsqueda de nuevasrutas hacia la India con el fin de restablecer la importación de especias. Esta búsqueda propicio el descubrimiento de América lo que supuso otro paso en el comercio, favoreciendo el crecimiento de la banca.

El dominio español y portugués de las nuevas rutas establecidas, forzó a otras potencias europeas, como Inglaterra y Países Bajos, a buscar rutas alternativas. Estos países se dedicaron aexplorar sistemáticamente los océanos Índico y Pacífico. Estas expediciones comerciales fueron el comienzo del Imperio Británico.
Comercio transatlántico
Desde el siglo XVII en adelante, casi todas las travesías transatlánticas con destino Norteamérica, el puerto de llegada era el de Nueva York. Pronto el comercio transatlántico convirtió Nueva York en el primer puerto de Norteamérica, y comoconsecuencia, atrajo la mayor parte de las futuras mercancías transatlánticas y todo el tráfico de pasajeros. Nueva York se convirtió en la capital comercial de los Estados Unidos (EE.UU.) y una de las ciudades más importantes del mundo.
Las travesias mejoran de forma asombrosa con el paso del barco de vela al barco de vapor, mucho más rápido y seguro.
Las innovaciones en el transporte
 Junto...
tracking img