Zonas Economicas De Noroeste De Mexico

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
PORFIRIO DIAZ

Ascendió al poder en 1876.Entrego al general Manuel Gonzales en 1881 y volvió a la presidencia en 1884 y así en sucesivas reelecciones hasta la revolución de 1910.Dimitio y se expatrio voluntariamente para evitar derramamientos de sangre. Su obra fue fecundada: estableció escuelas e institutos; se estableció el primer ferrocarril; se amplió la red de telegráfica; se abrieronnuevos mercados a productos mexicanos aumentaron las exportaciones de 12 a 150 millones; se establecieron 34 bancos; se afirmó la moneda; progresaron la prensa y las editoriales; se creó un inmenso prestigio internacional. Hizo concesiones al capital extranjero, cosa natural en un país empobrecido por las constantes revueltas. Su pecado fue la reelección. Su mano fuerte hizo progresar a México.PLAN DE TUXTEPEC
Antecedentes:
Tras ser elegido Sebastián Lerdo de Tejada como presidente a la muerte de Juárez el 18 de Julio de 1872, sus simpatizantes comenzaron a planear su reelección en 1876, dándola por hecho. Ante ello el 15 de enero de 1876 varios jefes militares proclamaron en Oaxaca el plan de Tuxtepec, en el que se desconocía a Lerdo como presidente y se proclamaba a Porfirio Díazcomo jefe de ese movimiento.
A mediados de marzo público en palo blanco (Tamaulipas) Un cambio al original plan de Tuxtepec, aumentando el principio de la no reelección y aclarando que, al triunfo d esta revolución, se convocaría a elecciones, depositando mientras el poder en José Ma. Iglesias (presidente de la suprema corte de justicia) y, si este no aceptaba, en el jefe de movimiento armado .Deesta manera Díaz se proponía como futuro presidente interino, cargo que ocupo el 24 de noviembre de 1876 tras la salida del país de lerdo de tejada y de iglesias.
El Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar al Presidente de México Sebastián Lerdo de Tejada.
Fue firmadopor un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Protasio Tagle, instigados por el general Porfirio Díaz debido a que éste había perdido las elecciones en contra de Benito Juárez y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada (Juárez había muerto en 1872, en ese entonces se encontraba Porfirio Díazlevantado también pero con el Plan de la Noria). Al ascender al poder Lerdo de Tejada. Porfirio Díaz no lo reconoció como presidente.
Díaz había firmado la versión precedente del plan en diciembre de 1875 la cual no incluía tres artículos que se hizo necesario agregar siendo el más importante de ellos el nombramiento de Díaz como jefe de la insurrección.
En dicho Plan se desconocía a Lerdo comoPresidente, aunque reconociendo la Constitución y las Leyes de Reforma y se proclamaba jefe del movimiento al general Porfirio Díaz.
El Plan fue secundado en Ixtlán, Oaxaca por el general Fidencio Hernández, quien con 2000 indígenas serranos se apoderó de la ciudad de Oaxaca.
Mientras tanto, el 21 de febrero de 1876, los Generales Juan N. Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Francisco Lucas yRamón Márquez Galindo se proclamaron en favor del citado plan en la Villa de Tetela de Ocampo. Por lo que el General Porfirio Díaz nombró al General Juan N. Méndez, General en Jefe de la Línea Política y Militar de Oriente y General en Jefe del Cuerpo de Ejército Expedicionario de Oriente, quién inmediatamente estableció el Cuartel General en la Villa de Tetela de Ocampo, posteriormente y de formaalternada, debido a múltiples factores estratégicos, el General Méndez estableció el cuartel general en la Hacienda de Taxcantla (Tetela de Ocampo) y en la población de Xochiapulco.
El General Juan Crisóstomo Bonilla fue nombrado entonces General 2o en Jefe de la Línea Política y Militar de Oriente y General Cuartel Maestre del Cuerpo de Ejército Expedicionario de Oriente. (La Línea Política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona Economica De Noroeste Estado De Tamalipas
  • Zonas geo económicas de méxico.
  • Zonas economicas de mexico
  • Zonas economicas de mexico
  • zona economicas de mexico
  • Zonas economicas de mexico
  • Zonas Economicas De Mexico
  • Zonas económicas de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS