Zonas industriales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES



Una zona franca es un área que esta en el territorio aduanero nacional que goza de un respectivo régimen aduanero y fiscal especial, que se fomenta con el fin de implementar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados a los mercados exteriores. Las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte delterritorio nacional.

Bajo el esquema de promoción de exportaciones, en especial de manufacturas, los países han establecido diversos mecanismos entre los que se encuentra el de las zonas francas. Las zonas francas pueden ser marítimas -situadas en un puerto o mediterráneas, siendo una de las condiciones indispensables para su operación la existencia de un tráfico comercial activo y dinámico.
Dentro delas modalidades de zonas francas que existentes en el mundo están las de exportación -no se permite que la producción ingrese al mercado local-, las de internación o sustitución

Las operaciones de las empresas extranjeras en las zonas francas han redundado en diferentes campos. Sin embargo, se han hecho diversas críticas al establecimiento de inversión extranjera (IE), en dichas zonas por losescasos beneficios reales que los países pueden derivar de esa inversión en términos de su contribución directa y aún indirecta al proceso de industrialización del país anfitrión. Todo depende de los aportes de la IE en diversos campos como la incorporación tecnológica, el cambio técnico, la preparación y aprendizaje de la mano de obra local, la demanda por materias primas e insumos domésticos yla reproducción de externalidades de diverso tipo, entre otros factores.



En una zona franca industrial se reúnen varias empresas cuya producción es destinada en su mayoría a la exportación son consideradas como prioritariamente exportadoras las que destinan más del 51% de su producción a los mercados internacionales-. También se considera como exportación la venta de la producción hecha alresto del territorio nacional, cuando se trate de programas especiales de importación-exportación como es el caso del Plan Vallejo. Adicionalmente, los industriales de zonas francas pueden vender en el territorio nacional más del 49% de su producción anual si cumplen con un contenido nacional del 35%, si esa producción corresponde a sustitución de importaciones o si el mercado internacional no lesfavorece por razones de reducción del mercado o por aplicación de barreras arancelarias y no arancelarias por parte de terceros países. Las actividades principales de las zonas francas industriales son la manufactura, el procesamiento de mercancías y el ensamblaje.


DEFINICIÓN DE ZONA FRANCA EN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA

Una zona franca es un establecimiento público con personería jurídica,autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Comercio Exterior, cuyo objeto es la prestación de un servicio público sin ánimo de lucro a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que introduzcan dentro del área mercancías o materias primas libres de gravamen para manufacturar u operar en ellas y bien exportar susproductos o importar al resto del territorio nacional bienes introducidos inicialmente en la zona, que en este caso, se someterán a las normas de conformidad con la legislación aduanera.
Las zonas francas pueden ser administradas tanto por el sector público como por el sector privado nacional y extranjero, de acuerdo con lo establecido en los decretos 2131 de 1991 y 971 de 1993. Dentro del proceso demodernización de las zonas francas, se ha diseñado un esquema para su privatización que incluye la liquidación de los establecimientos públicos que las administran y el arriendo de las instalaciones a los operadores privados.
En la zona franca -que debe ser un área del territorio nacional perfectamente delimitada- el Estado autoriza la aplicación de un régimen normativo especial a través del...
tracking img