La sombra de serrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOMBRA DE SERRANO
La trama es sencilla, muestra como un grupo triunfador después de derrotar a sus oponentes por cualquier medio, se destroza a sí mismo con mayor enjundia porque se conoce. En efecto, durante cuatro años la guerra en contra de Adolfo De la Huerta y, después, el asesinato de Francisco Serrano muestran como se saldan las pugnas al interior de grupo. Son hechos cruentos, llenosde represión, ira y oprobio; hechos cuyas consecuencias profundas pesan en nuestros comportamientos políticos a todo nivel, aunque no lo sepamos.
El libro nos muestra el límite moral de un grupo que, en el autoexterminio, refleja la naturaleza de los sobrevivientes: no hay piedad, no hay valores humanos, no hay ideales. Se hace uso, eso sí, de ideologías que fanatizan al pueblo, sin accionesorientadas para alcanzar el bien común; una regresión, una revolución que termina en un cuartelazo.
El General Serrano, durante la rebelión delahuertista, ayudó a eliminar a cuanto general de prestigio había en el país como “Salvador Alvarado, Rafael Buelna, Juan Carrasco, Manuel M. Diéguez y muchos otros que oponían a Albaro Obregón” Obregón presiono al presidente Plutarco Elías Calles para que sereformaran los artículos 82 y 83 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, que permitieran la reelección. El general Serrano lanzó un manifiesto a la nación rechazando tal maniobra atentatoria a los ideales más puros de la rebelión mexicana y lanzó su candidatura a la presidencia de la república, imitando al general Arnulfo R. Gómez, postulado por el partido antireeleccionista.El general Gómez fue fusilado en Teocelo, Veracruz, por su compadre José Gonzalo Escobar.
“A partir de una manifestación estudiantil antirreleccionista Gomez se siente apoyado, empieza a conspirar en voz alta, anuncia: Ante la imposición no hay más camino que las armas”
El general Serrano, al preparar el cuartelazo en Cuernavaca contra el gobierno, que pretendía elegir como presidente provisionalal general Carlos A. Vidal; que luego de las elecciones, asumiera la presidencia de la republica.
El ingeniero Marte R. Gómez confeso en una carta a don Jesús Silvia Herzog: por eso cuando el general Calles le ordenó al general Claudio Fox, a quien el mismo había seleccionado para que mandara la escolta y trajera a la capital a los presos, el general Obregón, que estaba junto a él, pronunciounas palabras que el licenciado Emilio Portes Gil oyó ( porque éramos muy pocos los que ahí estábamos ) y que se quedaron grabadas indeleblemente en mi memoria: “no, Plutarco, con tu permiso, pero las cosas no se hacen así; hay que hacer un escarmiento doloroso, derramando sangre que ahorre vidas; Serrano y sus acompañantes deben de ser fusilados inmediatamente”. Serrano, junto con las altos jefesmilitares, fue apresado en Cuernavaca durante una fiesta que se le ofrecía por la víspera de su anosmático; fue apresado por el general Enrique Díaz que lo puso a disposición del general Claudio Fox.
Fox prometió a los detenidos que serian llevados a la ciudad de México para instruírseles juicio militar por insurrección. Poso antes, Serrano, en Puebla, había pronunciado un violento discurso contraObregón, que pretendía reelegirse como presidente de la republica después de que fue justamente la no reelección una de las banderas de la revolución mexicana, que causó la muerte de más de un millón de mexicanos.
Tal discurso según los enterados, fue su sentencia de muerte. El general se paseaba nervioso, caminaba impaciente en uno de los salones del hotel Bella vista esperando noticias de laciudad de México. Se detenía por momentos, sólo para darle un sorbo a la copa de coñac, pero en su rostro asomaba la preocupación. Sobre Cuernavaca había caído la noche del 2 de octubre de 1927.
En las semanas previas, el candidato a la presidencia Francisco R. Serrano decidió cambiar los votos por las balas. En los últimos meses había logrado disfrazar su ambición enarbolando la bandera del...
tracking img