Zonas libres (zoli) en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS LIBRES (ZOLI)
INTRODUCCION
Honduras ha otorgado beneficios fiscales a las Zonas libres desde el año de 1976, junto con la entrada en vigencia del Decreto 356 contentivo de la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés, cuyo Decreto fue creado bajo el Gobierno de las Fuerzas Armadas que presidía el General Juan Alberto Melgar Castro. Uno de los principales atractivos para lainversión extranjera, en la mayor parte de los países en desarrollo, son los beneficios tributarios que se le otorgan a sus empresas. Actualmente estos beneficios, comprenden: exención de impuestos de importación y exportación, de impuestos municipales y sobre todo exoneración al impuesto sobre la renta.
MARCO LEGAL
La Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés, se crea mediante Decreto N° 356del 19 de julio de 1976, sufriendo varias modificaciones, siendo las siguientes:
 La primera modificación se hizo mediante Decreto No.787 del 9 de Julio de 1979, en el cual extendió la Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortes, a Amapala, Choloma, Tela, Omoa y la Ceiba.
 La segunda modificación se realizó mediante Decreto No. 135 del 28 de Octubre de 1994, extendiendo su cobertura alDistrito Central, Choluteca, Danlí, Juticalpa, Santa Rosa de Copán y Santa Bárbara.
 Y la última modificación se dio mediante Decreto No. 131-98 del 20 de Mayo de 1998, Sección IV, Artículo 17, en el cual se cambia la denominación a “Ley de Zonas Libres” y se extiende los beneficios a todo el territorio nacional; asimismo se crea el Reglamento de la Ley de Zonas Libres, el cual se hizo con elobjeto de establecer las normas y procedimientos para la aplicación de la Ley de Zonas Libres conforme al Decreto No. 356 (Ley Constitutiva de Zonas Libres de Puerto Cortés) de fecha 19 de julio de 1976 y sus reformas.

OBJETIVO
Incentivar la inversión nacional y extranjera para el fomento de las exportaciones, administrando para el logro de ese propósito Regímenes Especiales tales como: ZonasLibres (ZOLI), Régimen de Importación Temporal (RIT) y Zonas Industriales de Procesamiento para Exportaciones (ZIP), mecanismos que brindan beneficios fiscales y municipales necesarios para mejorar la competitividad de las empresas exportadoras.
ASPECTOS TECNICOS
¿Qué son las Zonas Libres?
Las Zonas Libres son áreas del territorio nacional bajo vigilancia fiscal y sin población residente.- Suadministración estará a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio.- El territorio de la Zona Libre, estará rodeado de cercas de seguridad de modo que la entrada y salida de personas, vehículos y carga tengan que hacerse necesariamente por los lugares destinados al efecto.
ZONAS LIBRES EN LA ACTUALIDAD
 98 Zonas Libres en la Región Noroccidente que comprende San Pedro Sula y Cortés.
 11Zonas Libres en la Región Nororiental que comprende la Ceiba, Islas de la Bahía y Tela.
 37 Zonas Libres en la Región Central que comprende a Tegucigalpa, Comayagua, Danlí y Choluteca.
 En total hay 148 Zonas Libres operando a nivel nacional, asimismo, dentro de estas Zonas Libres hay un aproximado de 200 Empresas Usuarias.
AUTORIDADES ADUANERAS EN LAS ZONAS LIBRES
 Sub Administrador: Elcual es el responsable del puesto aduanero, y es quien firma las pólizas de las mercancías.
 Revisor: Es el encargado de revisar los documentos y la mercadería.
 Transcriptor: Es el encargado de transcribir la información en los Libros de Control para la entrada y salida de mercancía.

OPERACIONES A REALIZAR EN LA ZOLIS
 Introducir, retirar, almacenar, manipular, embalar, exhibir,empacar, desempacar, comprar, vender, permutar, manufacturar, mezclar, transformar, refinar, destilar, armar, cortar, beneficiar y en general operar toda clase de mercancías, productos y materias primas, envases y demás efectos de comercio y cualquiera otra actividad similar, con la única excepción de los artículos cuya importación, comercio y fabricación sea prohibida de conformidad con las leyes...
tracking img