Zonas Protectoras Venezuela

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
zonas protectoras

INTRODUCCIÓN



Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Por su parte, Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, correspondientes al46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversas áreas.

Cumplen una importante misión en la regulación del clima, el régimen de las aguas, hábitat para la fauna silvestre, así como proveedores de espacio para la recreación y producción agrícola. Se han decretado cuarenta y nueve áreas, con una superficie total aproximada de 13,0 millones de hectáreas que representanel 14,1% del país.

Cabe destacar que, generalmente las zonas protectoras son áreas ubicadas en cuencas hidrográficas que ameritan un tratamiento especial por sus características, ubicación y condiciones, que por encontrarse en zonas inmediatas a poblaciones, actúan como agentes reguladores del clima y de las aguas.













❖ RESEÑA HISTÓRICA DE LAS ZONAS PROTECTORASEl 13 de noviembre de 1941 el Congreso de Venezuela bajo la presidencia del General Isaías Medina Angarita aprueba en todas sus partes la ley promulgada en Washington en octubre de 1940 en la que se manifiesta la voluntad soberana y solidaria para la conservación y protección del medio ambiente natural, las especies de flora y fauna, los paisajes de incomparable belleza, las formaciones geológicasraras y en general las regiones y objetos naturales de interés estético, histórico o científico.
Este importante evento dio inicio al proceso de creación de los Parques Nacionales, los Monumentos Naturales, las Reservas Naturales y las Reservas de las Regiones Vírgenes en el hemisferio, así como a la creación de instituciones para la administración de estas áreas y una red internacional cuyafinalidad es de fomentar la cooperación entre los países signatarios.

❖ ZONAS PROTECTORAS

Son decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus principales funciones son: permitir la conservación de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas.
Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroeléctricas, de reforestación, de investigación,de comercialización de la flora y la fauna. También se permite, con ciertos controles, la ocupación por parte de poblaciones humanas y las prácticas de cacería.
El régimen especial de un área está constituido por un conjunto de normas y reglas que tiene por objeto la defensa, conservación y mejoramiento de determinados espacios, cuyas características y condiciones ecológicas difieran de laestructura y composición geográfica, paisajista, topográfica y socio-cultural del resto del territorio nacional, lo cual hace indispensable la formulación de criterios especiales, en torno a la forma de aprovechar y de preservar estos espacios.



❖ FUNDAMENTO JURÍDICO DE LAS ZONAS PROTECTORAS



Dentro de lo expuesto en el preámbulo de nuestra carta magna, específicamente en su parteinfine, nos establece que el Estado debe velar por el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

Ahora bien, dentro de tipificado en el titulo III capitulo IX de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referente a los derechos ambientales, nos establece que el estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica,los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica, estableciendo zonas protectoras, para así garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación en donde el aire, el agua, el suelo, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas sean protegidas.

Las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas protectoras de presas y embalses
  • Zona Protectora "Nakichenovich"
  • Zonas de Venezuela
  • ZONA TERRITORIAL INSULAR DE VENEZUELA
  • zonas petrolífera en venezuela
  • zono mantañosa de venezuela
  • zonas protegidas de venezuela
  • Zonas protegidas en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS