Zonas turisticas d tacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA TURÍSTICA DE TACNA

* UBICACIÓN

Tacna se encuentra ubicado en el extremo sur del país, en un apacible y soleado valle a 552 msnm. Su territorio se extiende entre las regiones costa y sierra. Por el norte limita con el Moquegua, por el sur con Chile, por el este con Puno y Bolivia y por el Oeste con el Océano Pacífico.

* MAPA

[pic]

*RESEÑA HISTORICA

El departamento de Tacna,en la región de los valles occidentales del área centró sur andina, evidencia una continuidad cultural bastante temprana que se remonta a 1000 años de antigüedad. Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona han comprobado la presencia de civilizaciones en el período lítico.
A esta época pertenecen las pinturas rupestres de la cueva de Toquepala (7630 años a.C.). y el abrigo de Caru(6240 años a.C.). Además hay otros sitios arqueológicos importantes como el
Complejo Girata, Mullini y Queñavichinca, cuyos estudios siguen arrojando interesantes datos sobre las antiguas culturas asentadas en la región.
Los primeros grupos de españoles llegaron en 1535, conformados por miembros de la expedición de Diego de Almagro, organizada para la conquista de Chile. Durante esta época recibióla denominación de Villa de San Pedro de Tacna.
En 1615 y 1784 Tacna soportó la violencia de los terremotos y muchas poblaciones se vieron reducidas a ruinas, pero fueron reedificadas por los habitantes que decidieron permanecer en el lugar.
Tacna ocupó un lugar de privilegio en la gesta emancipadora, pues desde 1810, y aprovechando su proximidad con la ya emancipada Argentina, los patriotaslugareños no dejaron de conspirar. El primer grito libertario fue lanzado en 1811 por Francisco Antonio de Zela. Después de haber sido elevada a la categoría de Villa en 1823 y una vez obtenida la independencia del Perú, el presidente José de la Mar promulgó, el 26 de mayo de 1828, la ley otorgada por el Congreso que le confería el título de "Heroica Ciudad", reconociendo su patriotismo en lasluchas independentistas.
Durante la Guerra con Chile, sus habitantes se ubicaron en los primeros puestos de defensa, ofrendando sus vidas por la defensa del suelo peruano.
El 26 de mayo de 1880, luego de la batalla del "Alto de la Alianza", el ejército chileno ocupó la ciudad, para permanecer casi cinco décadas. Pese al tiempo transcurrido, su población mantuvo en alto el espíritu nacional y logróreincorporarse al Perú en 1929.

* ATRACTIVOS TURISTICOS

a) Fisico Recreacional:

1.- Fuentes Termales de Calientes – Pachía A 22,8 km  al este de la ciudad de Tacna (20 minutos en auto). Ubicadas a orillas del río Caplina, a 1 400 msnm. Son conocidas por sus propiedades terapéuticas para las enfermedades neuroartríticas y de la piel. La temperatura de estas aguas oscila entre los 36ºC(96,8ºF) y 39ºC (102,2ºF). Existen servicios de alojamiento y alimentación en los alrededores.
2.- Balneario Boca del Río A 52  al suroeste de la ciudad de Tacna (25 minutos en auto). Ubicado en la desembocadura del río Sama, su playa es considerada de las mejores de Tacna, por ser ancha y plana con aguas poco profundas. En los alrededores existen servicios de alojamiento, alimentación ycentros de esparcimiento.
3.-Playa Los Palos A 41 km de la ciudad de Tacna (20 minutos en auto).Es una playa abierta, de bajo oleaje y aguas muy tranquilas. Está dotada de servicios de alojamiento (bungalows) y de alimentación.

4.-Fuentes Termales de Calientes A 45 km  de la ciudad de Candarave (2 horas 30 minutos en auto). Este lugar aparenta ser un conjunto de géiseres porque envarios puntos aparecen afloramientos de agua con temperaturas que sobrepasan los 86ºC (186,2ºF), produciéndose por ello una gran vaporización. Para el uso de los visitantes existen dos fuentes termales naturales de 37ºC (98,6ºF) y 40ºC (104ºF), respectivamente. Sus aguas son famosas porque ayudan en los tratamientos de enfermedades como la artritis y el reumatismo

5.-Laguna de Suches o...
tracking img