Liderazgo, desarrollo y movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO, DESARROLLO Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Un movimiento social, y para ello, me remitiré a la página de internet Wiki pedía que dice: “Un movimiento social es la agrupación informal de individuos y organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social”. Es así que se puede entender que cualquier agrupación de personas que tienen como objetivo ellogro de crear condiciones que generen cambios en la estructura social puede definirse como un movimiento social.

Ahora, ¿son las organizaciones o partidos políticos, movimientos sociales? veamos lo que dice Romero M, y Romero, A. (2005) en referencia estos: “En la clásica definición de Max Weber, el partido político es una asociación dirigida a un fin deliberado. Y esta asociación puede buscar,tanto fines materiales o ideales como fines personales”. Y continúan Romero y Romero: “La mayoría de las definiciones modernas consideran al partido político como el organismo que agrupa a todos aquellos individuos de la sociedad que se identifican con un proyecto ideológico y programático particular para organizar la sociedad y orientar el poder del Estado.”
Es a partir de los fines de estasformas organizacionales que podemos entender la direccionalidad de ellas, ya que los movimientos sociales se proyectan hacia la transformación social y los partidos hacia la direccionalidad del Estado.
Venezuela ha ido construyendo la plataforma jurídica con la Constitución del 99, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en la misión y visión de nuestras instituciones, que establecen el derechoy el deber ciudadano para la participación protagónica y corresponsable.
Es necesario fortalecer los espacios de participación y la organización del pueblo de manera que empuje y movilice los cambios sociales que se dirijan realmente a la conformación de una sociedad con justicia y equidad social. América Latina se encuentra entre la tensión de los que no creen que el pueblo tenga lascondiciones para darse el gobierno que necesita y merece y los que realmente creen que ese es el camino necesario no sólo para la región sino para un proceso civilizatorio distinto al que nos han impuesto.

Rappaport (1981, citado en J. Conill, 1996), señala que se debe pensar en los profesionales no como expertos o como líderes que conocen las respuestas y se las proporcionan a las personas a quienesbrindan sus servicios. El agente, como posible líder, tiene que estar involucrado en grupos comunitarios desarrollando acciones de colaboración. Durston (2001) plantea que existirían una serie de estilos de relación entre el Estado (representado por agentes de desarrollo) y la comunidad.
Las aportaciones más recientes hablan del liderazgo como un proceso de influencia social que está mediatizadapor el contexto, las organizaciones particulares y las características del líder. Una condición básica de un líder es que la gente confíe en él como alguien que es capaz de motivarlos para que comprendan, acepten y se motiven a alcanzar su visión.
A lo largo de la presentación hemos ido proponiendo que un agente de desarrollo puede transitar de un rol de gestor, evaluador de corte burocrático aun rol de líder capaz de conocer desde las perspectivas de las propias comunidades sus características, intereses, recursos y preocupaciones centrales. Esto sin duda no es posible mientras esta persona no asuma un rol comprometido y respetuoso, empleando su propio poder de experto para mostrar a las organizaciones opciones diversas y fundadas entre las cuales puede eventualmente optar o recrear. Entérminos ideales podríamos proponer que un líder es empoderador cuando:
Tiene la capacidad para potenciar acciones colectivas en pro del bien común (en base a principios objetivos compartidos, confianza y reciprocidad), generando condiciones para el incremento del poder o potenciación de los miembros del grupo (comunidad) mediante una actuación como agente externo dotado de “poder” técnico o...
tracking img