Zonas urbanas y rurales en México

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Población rural y urbana
El número de habitantes que tiene una población determina si ésta es rural o urbana.
De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.
Población rural
Población urbana
Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número dehabitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.
Urbana
En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aumentó a casi 78%.
ASIGNATURA: Geografía
GRADO: Primero BLOQUE III. Dinámica de la población
APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce interaccionessociales, culturales y económicas entre el campo y las ciudades en México.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en México. Proceso de urbanización en México. Interacciones sociales, culturales y económicas entre la población rural y urbana en México.
P o r c e n t a j e
FUENTE: INEGI. Volumen y crecimiento. Densidad de población porentidad federativa, 2000 y 2010. Consultar
Rural
El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29 por ciento y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%.
P o r c e n t a j e
FUENTE: INEGI. Volumen y crecimiento. Densidad de población por entidadfederativa, 2000 y 2010. Consultar
Definición de Población Rural
El concepto de población rural se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.
Las poblaciones rurales fueron tanto en la Antigüedad como en la Edad Media los centros más importantes deconcentración poblacional, poder e importancia que fueron perdiendo a partir del crecimiento de las ciudades y centros urbanos desde el siglo XV hasta la actualidad.
Las poblaciones rurales siempre se vinculan de manera más directa con un estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza, y además con estructuras de pensamiento o de organización social que muchos consideran más primitivas pero quepodríamos designar como más estructuradas y tradicionales.
Las poblaciones rurales suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera. Las poblaciones rurales suelen contar con un estilo de vida más natural y mucho más alejado de los elementos que caracterizan a la vida moderna como tecnología,medios de comunicación, etc. En muchos casos, las poblaciones rurales también demuestran estructuras de pensamiento mucho más tradicionales, ligadas en gran modo a la religión, superstición, a la importancia de la familia, del folklore típico de cada zona, etc.

Por lo general, debido al estilo de vida que llevan, las poblaciones rurales suelen demostrar mejor calidad de vida en lo querespecta a fenómenos tales como stress, pero pueden presentar mayor exposición a enfermedades cuyo tratamiento en la ciudad se encuentra controlado.
Por lo general, todos los países cuentan con regiones más rurales a los que la urbanización no ha llegado todavía. Sin embargo, esto puede variar en proporción ya que algunos países demuestran todavía una alta cantidad de poblados y comunidadesrurales y pocos centros altamente urbanos.
Definición de Población Urbana
La definición de zona urbana varía de acuerdo al país en el cual se la describe. Por lo general, se considera que una zona urbana se caracteriza por estar habitada de forma permanente por más de 2.500 habitantes. La actualización de los modelos de desarrollo urbano ha ocasionado que la densidad de población, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Zonas Rurales Y Zonas Urbanas
  • Zonas urbanas y rurales
  • Zonas Urbana Y Rural
  • Pobreza en zonas rurales y urbanas
  • zonas rural y urbanas
  • Zona Urbana Y Rural
  • Zona Urbana y Rural
  • Diferencias de zonas rurales y urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS