Zona Urbana y Rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA URBANA

Se denomina zona urbana a aquella porción geográfica altamente poblada, característica de las grandes ciudades acompañadas del comercio y la tecnología, el turismo y muchas veces, las desigualdades sociales. Pero el criterio para considerar a una zona, como zona urbana, es variable; aunque podemos hablar de a partir de unos 2000 habitantes aproximadamente para darnos una idea.
Díaa día podemos observar un incremento de la población urbana, ya desde los inicios de la revolución industrial, cuando los trabajadores se dirigían a la ciudad en busca de nuevas oportunidades laborales y mejores condiciones de vida. Hoy en día, grandes porcentajes de población prefieren y eligen vivir en los grandes centros urbanos, en lugar de contactarse un poco más con la naturaleza y unaforma de vida más sencilla.
ZONA RURAL

Una región rural es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razón está destinada y es utilizada para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.
En los últimos años, las regiones rurales, además de haber tenido una función de tipo agrario y ganadero casi excluyentemente,también, han adquirido un importante uso y explotación para ofrecerle ocio y relax a la gente que vive apiñada en la ciudad y sometida al stress.
Generalmente, las zonas rurales se encuentran ubicadas geográficamente a importante distancia respecto de las zonas urbanas, de las cuales por supuesto no solo difieren en cuanto a los espacios para el verde que proliferan en las primeras y escasean enlas segundas, sino también en los usos y costumbres, la forma de vida y en la concepción del tiempo que ostentan los que habitan en un lugar y en el otro.

DIFERENCIA ENTRE ZONA URBANA Y RURAL

Las diferencias entre rural y urbano son: el número y la concentración de habitantes, las actividades económicas de la población, la extensión territorial, la forma de las calles y edificios, losservicios públicos y equipamiento
Las zonas urbanas son zonas de mucho movimiento, de escuelas, de fábricas, de clubes sociales, cines, shopping, grandes avenidas atestadas de vehículos y gente, etc.

Las zonas rurales son las más aisladas, las que tienen mucho espacio y pocos habitantes, allí es mas tranquila la vida y disfrutas de aire limpio y fresco.
La zona urbana tiene grandes diferenciasrespecto de la zona rural. La zona rural, o el campo, posee menos habitantes y más tranquilidad; huye a los ruidos característicos de la ciudad producidos por los vehículos, música, y miles de personas acumuladas en espacios cada vez más pequeños. Los costos de vida en la ciudad generalmente son más altos, así como la adquisición de un hogar. Mientras que en las zonas rurales se concentran lasactividades primarias, en las zonas urbanas predominan las actividades secundarias y especialmente terciarias.
El ritmo de vida de las zonas urbanas es normalmente más acelerado que el de las zonas rurales, lo cual genera un mayor índice de estrés y problemas sociales generados por el mismo. Alrededor de las grandes ciudades se encuentran muchas veces áreas metropolitanas, que influyen y son influidaspor la ciudad que enmarcan.
• La definición de zona urbana varía según el país. Por lo general, se considera que una zona urbana es aquella que presenta una población de 2.000 habitantes o más. La actualización de los modelos de crecimiento urbano ha generado que la densidad de la población, la extensión geográfica y el desarrollo de infraestructuras se combinen para ser factores claves en ladelimitación de este tipo de zonas.
• Aunque es difícil hacer generalizaciones, las zonas urbanas suelen presentar un mayor precio de la superficie y una menor presencia de empleo en el sector primario que las zonas rurales. Por otra parte, las zonas urbanas ofrecen una mayor gama de recursos para la supervivencia de las personas.
• Las zonas urbanas como las ciudades se caracterizan por el...
tracking img