Zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO DE LOS INSECTOS
El sistema endocrino es un sistema de coordinación. Recibe señales, procesa la información recibida y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganosreceptores de las hormonas.
El sistema endocrino es muy importante en los insectos (regulan las mudas y las metamorfosis) y puede decirse que tiene los siguientes componentes: grupos de célulasneurosecretoras, axones que llevan esa secreción a los lugares de dispersión y glándulas endocrinas, de origen epidérmico, que segregan y liberan directamente hormonas.
En Insectos aparece unaneurohormona secretada por el protocerebro, llamada neotenina, que promueve la formación de estructuras larvarias y la inhibición de estructuras sexuales. También en el protocerebro, en los llamados cuerposcardiacos, se produce otra neurohormona, llamada ecdisotropina, que actúa sobre una auténtica glándula, la glándula protorácica, e induce la liberación de ecdisona. La ecdisona estimula formación dela pupa, la muda y la aparición de caracteres de adulto.
Sistema endocrino de insectos
* Glándulas más importantes en insectos
* Glándulas cerebrales: regulan la muda y la metamorfosis.* Córpora allata y cardiaca: están en contacto con órganos nerviosos.
* Glándula protorácica.
Muda
Es la liberación de la cutícula antigua para que se genere una nueva y que el animal crezca.Una vez que el animal ha llegado al estado de imago, ya no hay más mudas.

El crecimiento de los insectos, se denomina crecimiento en escalera, ya que sólo se crece durante la muda, en el periodointermedio, no se crece.
Hay dos hormonas que intervienen en la muda:
* Juvenil: mantiene el estado juvenil del insecto. Es segregada por la córpora allata y mantiene al insecto en estado delarva. Cuando su concentración es baja el insecto muda.
* Cediosona: es la hormona que va a producir la muda. Las glándulas cerebrales, producen la protoracicotropina, la cual llega a la glándula...
tracking img