Zoologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fauna es una de las capas claves para definir las características Ecológicas de un lugar. En el caso de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana, todavía se conserva una gran variedad de especies principalmente en aves, pequeños mamíferos, insectos y otros; a pesar de la presión antrópica. Esta riqueza existente y poco valorada por diferentes razones es contrastante con la fauna “exhibidaen el zoológico de Santa Fé”, reconocida y frecuentada por sus habitantes como recreación.

EL PAISAJE “Es un constructo, una elaboración mental que los hombres realizamos a través de los fenómenos de la cultura” Maderuelo 2005.


HABITAR Preguntas “¿El sentido del ser?, ¿El ser en el Mundo? …. El hombre es en cuanto habitante del mundo. El mundo existe en cuanto lo vivimos, lo habitamos,lo contemplamos y lo construimos” Heidegger 1994.

CONCEPTOS

ECOLOGÍA Ciencia que estudia los seres vivos; teniendo en cuenta su ambiente, distribución y abundancia. Estudia las interacciones abióticas y bióticas de un ecosistema. (Visto en Clase). “La Ecología del Paisaje se ocupa de comprender y manejar las relaciones dialécticas entre la configuración espacial y los procesos naturales ysociales.”


Matteucci 2006.
CONCEPTOS



El Valle de Aburrá alberga una aglomeración urbana, una ciudad que se extiende en el territorio de diez municipios. Pero esa ciudad no se puede entender ni intervenir sin tomar en consideración sus entornos más inmediatos. He ahí la región metropolitana, un vasto y complejo espacio, desigualmente desarrollado, en proceso de degradación ambientaly con problemas de integración física, económica y social, pero con inmensas oportunidades de desarrollo.
http://www.metropol.gov

Las prácticas culturales hacen de nuestro territorio uno de los que mas atenta contra la biodiversidad a nivel mundial: Alta tasa de deforestación, Cambio en el uso del ecosistema, Utilización de fauna Silvestre.
LOCALIZACIÓN
Corantioquia. 2008.

Especiesadaptadas a la cercanía del hombre.








Aves: azulejo, pinche, siriri, tórtola, carpintero, chamón. Macroinvertebrados: Insectos, arácnidos. Mamíferos pequeños: ardilla roja, marsupiales, roedores. Anfibios, reptiles: ranas, lagartijas.

ANTECEDENTES



Al sur de la ciudad y sobre la Avenida Guayabal, se encuentra el zoológico. Posee más de 1000 especies de animales oriundosde América Latina y otros continentes.

ANTECEDENTES



¿Cómo experimenta el HABITANTE del Área Metropolitana la Fauna Nativa sino la percibe, no la vive, no la siente? ¿Por qué se crea la cercanía de la fauna con el habitante desde el zoológico cómo recreación?



PLANTEAMIENTO

CARACTERÍSTICAS

SOCIALES

CULTURALES

NATURALES

EL HABITANTE EL ESPACIO

FAUNA
EXÓTICAZOOLÓGICO
ESTRUCTURA

LA CULTURA
NATIVA



SOCIALES

El crecimiento urbano, no se aleja de las condiciones y características sociales, económicas y físicas de los fenómenos de las ciudades latinoamericanas. la falta de presencia del Estado en cada uno de los lugares de la ciudad en donde se asentaban las poblaciones que llegaban a la ciudad, fue ahondado las dificultades y brechassociales entre la ciudad formal y planeada y la ciudad informal de crecimiento invasivo y pobre. En este deteriorado escenario social, económico y político, la ciudadanía desapareció del espacio público y se encerró tras las puertas de sus propias viviendas como principio de supervivencia; aquellos espacios vacíos se convirtieron en espacios ausentes de vida social y comunitaria promoviendo con ello laaparición de la inseguridad.
http://www.mincultura.gov.co




CULTURALES
Medellín, como el mayor centro urbano del departamento de Antioquia, es conocida como CULTURA paisa, que posee sus peculiaridades sui generis, tal cual es por ejemplo la descendencia de los arrieros de mulas y la Colonización Antioqueña del occidente colombiano. Pero también, en la ciudad se encuentra presente todo...
tracking img