Zoologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOSPORA CANIS EN CARNÍVOROS
Neospora caninum es agente causal de aborto en bovinos de regiones ganaderas de todo el mundo. Su ciclo de vida es heteroxeno siendo el perro (Canis familiaris) y el coyote (Canis latrans) los hospedadores definitivos reconocidos hasta el presente.
La fisiopatología del aborto causado por N. caninum no ha sido completamente esclarecida. La resistencia al parásito hasido asociada con una respuesta de linfocitos T tipo 1, dicha respuesta inmune es incompatible con una preñez exitosa. Sin embargo, los mecanismos inmunes presentes en animales crónicamente infectados protegen del aborto ante una segunda exposición al protozoo. La comprensión de esa respuesta inmune adquirida constituye un desafío para el desarrollo de inmunógenos ( Moore, 2008).
Esta enfermedadtambién ha sido reportada en rumiantes salvajes en libertad como venados de cola blanca y negra, ciervos colorados, y también se han reportado en leones (Panthera leo), guepardos (Acinonyx jubatus), zorros grises (Urocyon cinereoargenteus) y coyotes (Canis latrans), entre otros. (Ferroglio et Col, 2003)
Los estudios de neosporosis en la vida salvaje Africana, se limitan a estudiar felinos nodomésticos del sudeste de Africa.
Un estudio realizado con un becerro de rinoceronte blanco, arrojó como conclusión que tanto los hospederos, como la epidemiología de la neospora en animales salvajes Africanos es en gran parte desconocida. (Ferroglio et Col, 2003).
Es por eso que existen varios estudios en los cuales se busca observar el impacto de esta enfermedad, su epidemiología y su importanciaen animales salvajes de África, en especial de carnívoros.
Existe un estudio realizado en la República Checa, en el cual se quería estudiar neospora caninm, toxoplasma gondii y Encephalitozoon cuniculi y su afinidad con el sistema nervioso central. Se tomaron 240 cerebos de carnívoros salvajes, los cuales fueron examinados con diagnóstico de PCR. Como resultado arrojó que la presencia de NeoporaCaninum se encontró en 4.61% de los animales estudiados, en especial de zorros rojos (Vulpes vulpes). Por lo tanto se confirma la presencia de Neospora canis en zorros salvajes de la Republica Checa (L Hůrková et Col, 2006).
Los estudios realizados en carnívoros salvajes se basan en su mayoría en diagnósticos como PCR, test de aglutinación directa, ELISA, anticuerpos, entre otros.

Otro estudiorealizado en zorras rojas (Vulpes vulpes), en Suecia en el cual se quería determinar la presencia de Toxoplasma Gondii y Neospora Canis en esta especie arrojó como resultado la presencia de estos en el país, siendo el Toxoplasma el de mayor presencia y el de presencia mas generalizada en Suecia, y la Neospora la de menos presencia pero con igual latencia en dicho país (E.-B. Jakubek et Col,2001).
En sur America también se han registrado estudios sobre esta problemática, y es el caso de un estudio realizado en Brasil, donde se pretendía realizar la detección de anticuerpos de Neospora en dos tipos de caninos salvajes: Lycalopex gymnocercus and Cerdocyon thous del Brasil. Como resultado se observó la presencia de anticuerpos de Neospora Caninum en 5 Lycalopex gymnocercus de 12 que fueronestudiados, y en 4 Cerdocyon thous de 15 estudiados, esto demuestra la presencia de Neospora en cierta parte de la población de estos animales, lo que no se ha determinado aún es si estos animales pueden arrojar ooquistes de Neospora Caninum (W. A. Cañón-Franco et Col, 2004)
Es importante el estudio de esta enfermedad en carnívoros salvajes así como la documentación de dichos estudios y suposterior publicación, ya que es muy reducida la información acerca de este tema tan importante y necesario para un mayor conocimiento de la fisiopatología y epidemiología de la enfermedad.

SINDROME DE MALA ADAPTACION DE REPTILES
Se define como problemas que pueden resultar por deficiencia para simular apropiadamente el hábitat natural de los reptiles, lo cual hace que sean más vulnerables y...
tracking img