Zooterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOOTERAPIA Y TERAPIAS CON ANIMALES
La terapia con animales, o zooterapia, es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas.

La aplicación de zooterapia se ha ido generalizando paulatinamente en el mundo como consecuencia de la inmensa utilidad médica que significa para las instituciones de rehabilitación que lahan implementado. Existen actualmente un gran número de agrupaciones con y sin fines de lucro que se dedican profesionalmente a la zooterapia.

Tipos de Zooterapia

Se describen tres modalidades de zooterapia de importancia en el área: hippoterapia, delfinoterapia y visitas programadas con animales menores. Todas estas modalidades trabajan normalmente con personas enfermas o discapacitadas.Sin embargo, también existen aplicaciones de carácter preventivo dirigidas a individuos sanos, con estrés o sometidos a labores rutinarias.

Es así como en Japón hay empresas con perros y gatos dentro de las oficinas, con el fin de entregar tranquilidad, relajación y gratificación a todos quienes se desempeñan en estos lugares. El resultado de este estilo de zooterapia es un menor nivel deestrés, con personas trabajando más y mejor.

Aspectos científicos de la Zooterapia

La explicación al fenómeno pasa por el sistema nervioso central (SNC), y específicamente por el sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta.

Al respecto, la visualización y el contacto con la naturaleza induce la liberación de endorfinas a este nivel delSNC, generando sensaciones de tranquilidad que distensionan y gratifican nuestros procesos mentales. En general, cualquier constituyente de la naturaleza es capaz de inducir este efecto, pero son aquellos elementos que interaccionan directamente con el hombre los que entregan mejores resultados.

Beneficios de las terapias usando animales

En la zooterapia con niños, estos resultados sonaparentemente mayores y más notorios, debido a la preponderancia del pensamiento afectivo que los caracteriza, por sobre la racionalización y el control de los impulsos instintivos primarios que son representativos más bien de los adultos. Sin embargo, niños, jóvenes, adultos y ancianos, tanto sanos como enfermos, son capaces de experimentar estas sensaciones y beneficiarse de ellas.

Por otra parte,se ha determinado claramente que existen estrechos vínculos entre las funciones corporales y el estado psíquico, al grado que muchas enfermedades orgánicas y la resolución de las mismas son consecuencia de diversos procesos mentales. Es el sistema inmune que, en la gran mayoría de estas patologías, participa modulando su accionar según el estado mental del individuo. Por lo tanto, situaciones dealegría, tranquilidad y optimismo facilitan la recuperación orgánica de cualquier injuria o enfermedad que la afecten, constituyéndose sin duda, en la principal causa del beneficio que significa el acercamiento entre las personas y los animales, a través de la zooterapia.

Existen otros mecanismos terapéuticos comunes a las distintas modalidades de zooterapias que refuerzan los aspectospsicológicos mencionados. Entre estos destacan:

- Se estimula la producción de células T, endorfinas y hormonas.

- Mediante la entretención generada, los pacientes se distraen de dolores y estados depresivos.

- Se facilita la interacción entre desconocidos, disminuyendo la sensación de soledad.

- Mediante el ejercicio, la actividad, la alegría y el optimismo se favorece enormemente laautoestima de quienes acceden a las terapias con animales.

HIPPOTERAPIA

La hippoterapia se ha definido según el “National Center for Equine Facilitated Therapy “ (NCEFT) de EE.UU., como una forma especializada de terapia física que utiliza equinos en el tratamiento de desórdenes del movimiento asociados con varias patologías neurológicas y neuromusculares, tales como parálisis cerebral,...
tracking img