Zoro De Jairo Anibal Niño

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
DEPE_CODI*


Bogotá,


Señor
JAVIER ARTURO NORIEGA JAIME
multitablas2006@yahoo.es


Asunto: Su comunicación recibida en esta Superintendencia el 13 de enero de 2012 Radicada con el número 2012-440-000721-2


Distinguido Señor:


Con toda atención nos referimos a su comunicación citada en el asunto, a través de la cual plantea una serie de interrogantes relacionados con lasposibles inhabilidades que se pueden presentar al interior de la cooperativa.

Previamente es necesario recordar que esta Superintendencia a través de la Circular Externa 020 del 15 de diciembre de 2000 desarrollo el artículo 60 de la Ley 454 de 1998, relacionado con el régimen de inhabilidades de las organizaciones solidarias sujeta a su supervisión, la cual puede consultar en nuestra página webwww.supersolidaria.gov.co

Ahora bien, nos referimos a cada uno de sus interrogantes.

Es legal que el gerente y una empleada sean esposos y laboren en la Cooperativa como empleados de nómina? Existe inhabilidad o incompatibilidad o alguna prohibición, de serlo por favor señalar la norma.

Sobre el tema cabe resaltar que las inhabilidades e incompatibilidades tienen sustento en la ley o en elestatuto del ente cooperativo.

En la ley, el artículo 60 de la Ley 454 de 1998 dispone:

ARTICULO 60. INCOMPATIBILIDADES DE LOS MIEMBROS DE JUNTAS DE VIGILANCIA Y CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN. Los miembros de las Juntas de Vigilancia no podrán ser simultáneamente miembros del Consejo de Administración de la misma cooperativa, ni llevar asuntos de la entidad en calidad de empleado o de asesor.“Los miembros del Consejo de Administración no podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con la entidad.

“PARÁGRAFO 1o. Los cónyuges, compañeros permanentes, y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad y primero civil de los miembros de la Junta de Vigilancia, del consejo de administración, del representante legal o del secretariogeneral de una cooperativa tampoco, podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesoría con esa cooperativa.

“PARÁGRAFO 2o. Lo dispuesto en el primer inciso de este artículo no rige para las cooperativas de trabajo asociado“.

Al respecto, es preciso advertir, que el régimen del artículo 60 de la Ley 454 de 1998, sólo opera para las cooperativas, la cual por ser una norma“prohibitiva”, no puede ser aplicada por “analogía” a los miembros de los órganos de administración, control y vigilancia, así como sus parientes y allegados, de las demás entidades de economía solidaria supervisadas por esta Superintendencia. Lo anterior, no es óbice para que sean acogidas e implementadas en los estatutos, evento en el cual, se convertirían en normas de obligatorio cumplimiento.

Ademásde las incompatibilidades e inhabilidades expresamente consagradas por el legislador, éste facultó a los asociados de las entidades solidarias para que en sus estatutos fijen las que consideren convenientes, así lo dispone el artículo 19, numeral 6 de la Ley 79 de 1988:

“Los estatutos de toda Cooperativa deberán contener:

(...)
“6. Régimen de organización interna, constitución,procedimientos y funciones de los órganos de administración y vigilancia, condiciones, incompatibilidades y forma de elección y remoción de sus miembros”.

Además de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 7 de la Ley 454 de 1998, las organizaciones de la economía solidaria deben establecer expresamente en sus estatutos, requisitos rigurosos para el acceso a los órganos de administración yvigilancia, teniendo en cuenta los criterios allí señalados.

Las demás entidades de la economía solidaria supervisadas por esta Superintendencia, deben estipular en sus estatutos, de acuerdo con los principios de “autogestión” y “autonomía”, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades que las gobierne.

En ese orden de ideas se tiene que las inhabilidades e incompatibilidades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Zoro
  • Jairo Aníbal Niño
  • jairo anibal niño
  • Jairo anibal niño
  • Biografia de jairo anibal niño
  • Jairo aníbal niño
  • Jairo anibal niño
  • Jairo Anibal Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS