Biografia de jairo anibal niño

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Nacimiento
Fue el primero de los seis hijos del militar, político y diplomático cartagenero Lino de Pombo O'Donnell1 y Ana María Rebolledo, miembro de una familia de la aristocracia de Popayán. Cuando el General Francisco de Paula Santander designó a Lino de Pombo como Secretario del Interior y de Relaciones Exteriores, éste aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá. Entre otrasimportantes actividades, Lino de Pombo firmó el tratado Pombo-Michelena de límites con Venezuela. Cuando la familia llegó a Bogotá, Ana María Rebolledo tenía 6 meses de embarazo, por lo que poco después dio a luz a su primogénito, Rafael Pombo.
[editar] Formación
Doña Ana enseñó a Rafael las primeras letras. Su contacto con la literatura data de 1843 cuando el futuro poeta copió unos versos ytraducciones en un cuaderno que tituló Panteón literario. En 1844, a los once años, ingresó al seminario: el latín allí estudiado haría de él un diestro traductor de los clásicos; Marcelino Menéndez y Pelayo comentó acerca de sus traducciones: «No las hay más valientes y atrevidas en nuestra lengua». Dentro de las traducciones notables que durante esta época hizo de los clásicos grecolatinos, se destacanla del episodio de Laocoonte de Virgilio, y varios poemas de Horacio. También vertió al castellano El poeta moribundo, de Alphonse Lamartine, y el Soliloquio de Hamlet, de William Shakespeare. En 1846 ingresó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde estudió Humanidades, y dos años después recibió el grado en Matemáticas e Ingeniería en el Colegio Militar, que hacía poco habíafundado el general Tomás Cipriano de Mosquera.1 Poco después de su graduación, Pombo abandonó las ciencias para dedicarse a la poesía, decisión que aceptó con reservas su padre.2 Recién egresado se hizo miembro de la Sociedad Filotémica, en cuyo periódico publicó por primera vez poesías bajo un seudónimo: Firatelio. Tiempo después viajó a Popayán, donde su familia tenía algunas propiedades, y escribióallí, bajo el seudónimo femenino de Edda, dos de sus poemas más célebres: La copa de vino y Mi amor.
En 1852 fundó, junto al escritor José María Vergara y Vergara, la tertulia literaria La siesta.
[editar] Diplomático en Estados Unidos
En 1855 viajó a Estados Unidos en calidad de Secretario de la Legación Colombiana en Washington. Después del final de su cargo diplomático, en 1867 fuecontratado por la editorial D. Appleton & Company en Nueva York, para traducir al español canciones de cuna de la tradición oral anglo-sajona. Además, por la misma época tradujo a poetas franceses, ingleses y alemanes, y mantuvo contacto con personalidades de la intelectualidad como Longfellow y Bryant.
El producto de este trabajo, más que una traducción, es una adaptación publicada en dos libros poresta misma empresa bajo los títulos de Cuentos Pintados Para Niños y Cuentos morales para niños formales. A pesar de su obra literaria extensa y diversa, Rafael Pombo, es sobre todo recordado por su contribución a la literatura infantil.
[editar] Regreso a Colombia
Después de residir diecisiete años en Estados Unidos, Rafael Pombo regresó a Colombia, donde trabajó como traductor y periodistafundando varios periódicos, entre los que se destacaron El Cartucho y El Centro.
Tambien trabajo como librestista de óperas junto al músico Ponce de León, como en Ester y Florinda o la Eva del reino godo español, la cual fue muy bien recibida por el público capitalino.
[editar] Homenaje y muerte
Rafael Pombo fue premiado en una ceremonia de coronación como Poeta Nacional de Colombia en un homenajeque se le tributó en el Teatro Colón de Bogotá el día 20 de agosto de 1905. El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo.
Según Antonio Gómez Restrepo, crítico literario y albacea testamentario designado por Pombo, minutos antes de su fallecimiento, el escritor después de la ceremonia se recluía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jairo anibal niño
  • Biografia Jairo Anibal Niño
  • Jairo Aníbal Niño
  • Zoro De Jairo Anibal Niño
  • jairo anibal niño
  • Jairo anibal niño
  • Jairo aníbal niño
  • Jairo anibal niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS