Zorro De Arriba y Zorro De Abajo

Páginas: 28 (6987 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
PRESENTACION

Estimados profesor y compañeros:

Ponemos a disposición de ustedes, el análisis de la obra “EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO “, que lleva la sincera intención de satisfacerlos en cuanto se refiere a la lectura y a la intención de querer aumentar nuestros conocimientos.

Para mis compañeros este análisis será un medio de afirmación, consolidación y ampliación de losconocimientos recibidos, ya que el análisis de “EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO”, nos enseña a poder de la misma manera, analizar otras obras con la misma creatividad y técnicas aprendidas.

INTRODUCCION

El análisis de la obra “EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO” contiene:

I. Aspecto BIOBLIOGRAFICO.

II. Aspecto BIBLIOGRAFICO.

III. AspectoESTRUCTURAL.

IV. CONCLUSION.

V. BIBLIOGRAFIA.

I. ASPECTO BIOBLIOGRAFICO

1.1. TITULO DE LA OBRA LITERARIA: “EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO”

1.2. BIOGRAFIA DEL AUTOR:

JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO: Nació en Andahuaylas, una pequeña ciudad en la sierra de Apurímac, Perú, el 18 de enero de 1911. Fue hijo de un abogado cuzqueño y de una hacendadaandahuaylina. La madre murió cuando José María tenía sólo tres años, demanera que el niño se crió entre los indígenas quechuahablantes de la servidumbre y luego entre los campesinos, también indígenas, que le enseñaron el amor a la tierra y al paisaje.
Bilingüe desde su nacimiento, la multiculturalidad peruana nunca lo dejaría. Tal es así que Arguedas se ocupó de asumirla y cultivarla toda su vida. Hizo sueducación primaria en los pueblos donde su padre ejerció la abogacía, San Juan de Lucanas, Puquio y, con un lapso intermedio de 4 años, Abancay. Cursó la escuela secundaria en la ciudad costera de Ica y luego, en la ciudad de Huancayo, donde empezó a escribir, colaborando en una revista estudiantil. De los cursos correspondientes a los dos últimos años (1929-30) rindió examen en el colegio NuestraSeñora de la Merced, de Lima, a base de los estudios que hizo sin maestro alguno en la sierra. A los veinte años, en 1931, ingresó a la facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en Lima y, aunque rechazaba las formalidades académicas, obtuvo el grado de bachiller, el 20 de diciembre de 1957 y de Doctor en Etnología y Arqueología, el 5 de julio de 1963, con valiosas investigaciones sobre"El valle del Mantaro y la ciudad de Huancayo...”, y “El origen colonial de dos comunidades de Castilla con referencia a las comunidades indígenas del Perú”. Más tarde, continuó escribiendo para revistas universitarias. Desempeñó un empleo auxiliar en la Administración de Correos, entre 1932 y 1937.
En 1937 fue detenido durante un año por participar en una protesta estudiantil contra individuosde la misión policial de la Italia fascista. En 1939 se casó con Celia Bustamante, promotora de las artes populares y de la vida cultural quien, junto con su hermana Alicia, servía de anfitriona de la Peña Cultural Pancho Fierro. Arguedas se mudó con Celia Bustamante a Sicuani, en la sierra cusqueña, para trabajar como profesor de la escuela secundaria donde, con sus alumnos, llevó a cabo untrabajo de recopilación del folklore. Ejerció el magisterio en el colegio Nacional de Sicuani entre 1939 y 1941 de donde fue destacado al Ministerio de Educación Pública, de octubre de 1941 a noviembre de 1942 para colaborar en la reforma de los planes de la educación secundaria; concurrió al 1º Congreso Indigenista Interamericano, efectuado en Patzcuaro. Al regresar a Lima, continuó enseñando enescuelas secundarias, en el Col. Nac. “Alfonso Ugarte” y el Col. Nac. Ntra. Sra. De Guadalupe durante el período 1943-1948, siempre interesado en los problemas de multiculturalidad. En 1947, el Ministerio de Educación le dio trabajo como Conservador Nacional del Folklore, desde donde llevó a cabo importantes iniciativas orientadas a estudiar la cultura popular en todo el país, entre ellas colaboró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el zorro de arriba y el zorro de abajo
  • El zorro de arriba y el zorro de abajo
  • Zorro Arriba Y Zorro Abajo
  • El Zorro De Arriba Y El Zorro De Abajo
  • Analisis de el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo
  • Comentario a “el zorro de arriba y el zorro de abajo”
  • ENSAYO EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO
  • El Xorro De Arriba El Zorro De Abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS