zuletamonografia

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015

INTRODUCCION

Durante el siglo XX, los gobiernos de buena parte de los países del cono sur latinoamericano estaban constituidos por dictaduras militares.
Entre 1930 y 1983 la Argentina sufrió seis golpes de Estado, sin lugar a dudas, la última se precipitó sobre nuestra sociedad de la manera más criminal de la que se tenga memoria, el Terrorismo de Estado fue meticulosamente planeado ysiniestramente ejecutado contra su propio pueblo. Bastaron más de siete años para cometer los crímenes más aberrantes en absoluta impunidad con un saldo de treinta mil “desaparecidos”, dejando además, entre otras secuelas, una economía por el suelo y la deuda externa por las nubes.
Algunas medidas del gobierno de facto fueron; suspender la actividad política, anular los derechos de los trabajadores,intervenir los sindicatos, prohibir las huelgas, disolver el Congreso de la Nación y los partidos políticos, destituir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, intervenir la CGT, suspender la vigencia del Estatuto Docente, clausurar locales nocturnos, intervenir universidades, colegios, medios masivos de comunicación, etc.
La dictadura militar, está siempre sujeto a revisiones y reformulaciones, ypor ello es necesario pensar en dispositivos que permitan reconstruir realidades históricas comprensibles. Desde esa perspectiva se entiende que el escenario provincial y lo local permitiría un particular proceso de significación de ese pasado.
Córdoba no fue ajena a esa situación, el Gobernador Obregón Cano el 27 de febrero ordena la remoción del Jefe de la Policía de Córdoba, el Tte. CoronelAntonio Domingo Navarro, Ex-Jefe de la Policía Militar del Tercer Cuerpo del Ejército. Al enterarse del relevo, el jerarca policial se acuarteló en las inmediaciones al cabildo sede de la jefatura. Policías y civiles ejercieron el control y persiguieron a sindicalistas por lo que el congreso intervino la provincia con Brunello al mando.
A partir de esta situación aparece la represión condetenciones ilegales y allanamientos, ramificándose por toda la provincia ejemplo de ello fue al pueblo de Santa María de Punilla, localidad serrana ubicada a 50 km. de la ciudad de Córdoba, sobre Ruta Nacional 38, destacada desde sus orígenes por ser cuna de dos grandes Hospitales; el Hospital Domingo Fúnes de carácter polivalente y al Hospital Colonia Santa María, dedicado en la actualidad a la saludmental y a la recuperación de pacientes adictos. Una vez instaurada la Dictadura, las políticas de persecución, represión y violencia desarrolladas por las Fuerzas Armadas, alcanzaron a los trabajadores del Hospital Colonia. Ante estos sucesos cabe preguntarse ¿el hospital colonia fue un centro de reclusión clandestina? ¿Qué aconteció por aquellos días en la localidad? ¿Se vieron afectados lostrabajadores del nosocomio?
El objetivo de la presente monografía, será exponer sobre esos procesos históricos a través de la construcción de un archivo oral, para desentrañar las formas en que se desarrollaron los procesos históricos locales, haciendo foco en la institución emblemática de la zona.

EL GOLPE DE ESTADO

El 24 de marzo de 1976, en horas de la madrugada, un golpe de Estado depuso y detuvo ala Presidenta María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita.
En su reemplazo, se estableció un gobierno de facto denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, liderado por una Junta integrada por el Tte. Gral. Jorge Rafael Videla, el Almte. Emilio Eduardo Massera y el Bdier. Gral. Orlando Ramón Agosti. De esta manera, caía la última democracia que quedaba de pie en el Cono Sur.
“Elpaís se encuentra bajo el control operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de la autoridad militar”1, éste fue el primer comunicado que los argentinos escucharon al despertar, fue lo que marcó el inicio de una etapa negra en la Argentina que duraría hasta diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS