Zulia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
1 UBICACIÓN DEL ESTADO ZULIA
El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.
Los límites del estado son, al norte el golfo deVenezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y Falcón y al oeste Colombia.

2 MAPA DE DIVISION DEL ESTADO ZULIA



3 EL CLIMA DEL ESTADO ZULIA

El clima del Estado Zulia está dominado por las altas temperaturas durante todo el año. Cerca del 80% del territorio tiene un régimen térmico elevado, mientras que el 20% restante está sujeto a variacionesderivadas de las diferencias de altitud. En el Norte el clima es semi-árido. El balance hídrico es negativo, con una evaporación que supera ampliamente a la precipitación. El período de lluvias se extiende de Abril a Noviembre y regularmente no se superan los 800 mm anuales. La temperatura media anual es de 27,8ºC. Este es el clima de la ciudad de Maracaibo. Sobre las riberas del lago domina elclima de sabana, caracterizado por temperaturas que pueden superar los 35ºC. La sequía, normalmente, abarca desde Noviembre hasta Abril. La Sierra de Perija cuenta con un clima tropical lluvioso con una corta estación seca de 2 a 3 meses, durante la cual la precipitación desciende de los 60 mm. El clima tropical lluvioso de selva representa las mayores precipitaciones en el Estado.


4Vegetación del Estado Zulia

La vegetación del Estado Zulia es muy variada y fuertemente influenciada por la precipitación de la región. Entre la Alta Guajira y Castilletes se observa un paisaje pedregoso con especies vegetales como tunas, cardones y cujíes. Las zonas que ascienden hasta los 200 m, ofrecen especies como el jobo, jacure, el fuche, el guamache y el guayacán; entre los 500 y 800 m,encontramos vera, jabillo y apamate. El bosque húmedo tropical se observa hacia los 1.000 m, en tanto el bosque húmedo premontano aparece hacia los 1.500 m. Las especies más frecuentes son mijao, apamate, comoruco y araguaney. En el área de mayor elevación del Zulia con alturas de 2.500 a 3.000 m, se encuentran especies como guasimo, saisai y cobalonga. 

5 ECONOMIADEL ESTADO ZULIA

Su economía depende del petróleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. El alto potencial de los suelos del sur del Lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganaderosignificativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundoproveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.

6 COMIDAS TIPICAS Y DULCES DEL ESTADO ZULIA

El estado Zulia posee una mezclacultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región, entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre, Mandoca, Dulce de limonsón,el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS