ZULIANOS DESTACADOS EN EL ÀREA DE LA SALUD

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
ZULIANOS DESTACADOS EN EL ÀREA DE LA SALUD.

Joaquín Esteva Parra. (1830 - 1905)
Llamado el Vargas Zuliano. Empleó; por primera vez en Venezuela la jeringa de Pravaz, para practicar inyección desulfato de quinina a los palúdicos que no toleraban la vía oral. Introdujo en Maracaibo el  Oftalmoscopio y el termómetro médico francés. Es considerado como el precursor de la especialidadOtorrinolaringología en el Zulia, al practicar por primera vez extirpación de amígdalas usando un amigdalotomo, también la traqüeotomfa,y otras importantes operaciones. En 1953, usó por primera vez en nuestraciudad, el Cloroformo como anestésico general en una intervención quirúrgica de amputación de un miembro. Es fundador de los estudios Médicos en el Estado Zulia.


Francisco Eugenio Bustamante. (1839 -1921)
El Padre y Fundador de la Cirugía Abdominal en Venezuela, al practicar en esta ciudad de Maracaibo el 31 de agosto de 1874, la primera Ovariotomía en el país. Es considerado (como el mejorcirujano de la centuria pasada, habiendo practicado muchas intervenciones quirúrgicas por primera vez en Maracaibo y en Venezuela.


Manuel Dagnino. (1834 - 1901)
Nacido en Genova pero traído a Maracaibo ala edad de 8 años. Formó parte de la primera promoción de Médicos que se gradúa en Maracaibo en 1860. Excelente clínico y mejor cirujano, en 1875, introduce por primera vez en Venezuela el TermómetroAlemán de Máxima; Operó por primera vez en Maracaibo una hernia estrangulada, la primera punción del Pericardio, primera resección de Escápula y otras numerosas intervenciones quirúrgicas. Escribiómucho sobre la Fiebre Amarilla.


Rafael López Baralt. (1852 - 1918).
Buen clínico, cirujano y excelente Profesor de Medicina. Practicó por primera vez en Maracaibo el injerto epidérmico de Verdín y laversión fetal. Introdujo en la práctica médica nuestra el Termocauterio de Paquellín, la Antisepsia de Guerin y los dilatadores de Beniquet.

Humberto Fernández Morán. (1924 - 1999).
Médico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area salud
  • Area salud
  • Area De Salud
  • Area de la salud
  • AREA DE SALUD
  • Area De La Salud
  • Area salud
  • Avances Tecnológicos En El Área De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS