Zzss

Páginas: 53 (13137 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
LAS MYPES INFORMALES EN LA ECONÓMIA AYACUCHANA Y LA GESTION DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA MANUFACURERA



1. PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema:

La economía peruana se sustenta en el sector empresarial. Es decir que las MYPES en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales para el proceso de desarrollo nacional, ya que la SUNAT informo que en el año2010 se pudo observar 1´136,767 microempresas y 55,534 pequeñas empresas. Además, 8,363 medianas y grandes empresas y que estas constituyen más del 80% de la PEA y genera riqueza en más de 45% del PBI.

El 99.3% de las empresas formales en el país son micro y pequeñas empresas, lo cual demuestra la importancia de este sector para el aparato productivo nacional por lo que constituyen lamejor alternativa para hacer frente al desempleo nacional, especialmente al alarmante desempleo juvenil. Sin embargo, la principal distinción de la micro y pequeña empresa radica en la informalidad, pues en términos porcentuales, la MYPE formal representaría el 13.6% de total de MYPES del país, mientras que la MYPE informal el 86.4%.




Las cifras del Cuadro N° 1 y 2 presentan lasestimaciones del número de empresas del sector informal y formal para el año 2008 con la base de ENAHO (INEI-ENAHO, 2009) y datos de la SUNAT (2009). Las cifras de los cuadros señalan tres hechos estilizados sobre la estructura de empresas del Perú. En primer lugar, la empresas en el Perú son dominadas por empresas informales (en particular micro-empresas de 1 a 9 trabajadores incluyendo trabajadoresindependientes), las cuales representan el 86.4% del total de empresas del Perú. En segundo lugar, a excepción de las ramas de extracción y refinación de petróleo, químicos básicos, y siderurgia, en el resto de ramas las empresas informales son las que proporcionalmente en número dominan en cada rama. En tercer lugar, las empresas del sector informal se concentran en agricultura, caza y silvicultura(37.4%), comercio (23.4%), servicios (13%), transporte y comunicaciones (10%), y diversas ramas manufactureras (9.1%).

Como podemos observar en los cuadros del anexo 1 y 2 existen 6, 242,078 empresas informales frente a 984,839 empresas formales, lo que representa el dominio de las empresas informales con un 86.39% frente a 13.62% formales.

La conclusión preliminar que seobtiene de las cifras de los dos cuadros es que es este sector informal en el cual se tiene que trabajar en cuanto a normas y reglamentos técnicos no sólo para fortalecer la calidad de los productos de las microempresas manufactureras informales sino para que también tengan la posibilidad de desarrollarse vía productos de exportación, ya que las MYPE informales inciden en la capacidad productiva, ladebilidad a formalizarse, en los requerimientos de normas técnicas y en los criterios de calidad de los productos que elaboran.




Las cifras de los Cuadros del N° 3 al 5 muestran respectivamente la distribución de la población económicamente activa ocupada (PEAO) total, formal e informal del Perú del 2008 por estrato de ingreso (en valores corrientes) por mes.

Las cifrasindican:

i) El 66% de la PEAO está concentrada en el más bajo nivel de rango de ingresos (de 0 a S/. 549 nuevos soles por mes) de los cuales el 84% de dicha población pertenece al sector informal. De otro lado, tan solo el 8.7% de las PEAO está concentrada en el nivel más alto de rango de ingresos (mayores a S/. 1500 por mes).

Ayacucho tiene una PEAO con el más bajo nivel de rango deingreso el 81.0%, mientras que tan solo el 2.7% de las PEAO con el rango de ingreso mas alto (mayores a s/. 1500 por mes);

ii) Mientras cerca del 63% de la PEAO formal tienen ingresos mayores o iguales a la RMV, en la PEAO informal cerca del 80% tienen ingresos menores a esta remuneración mínima.

Ayacucho cuenta con una PEAO informal con ingresos menores a la RMV en 88.9%, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS